Jerez

Ecologistas y Adelante alertan de la pérdida de fondos para el río

La organización conservacionista responsabiliza al Ayuntamiento de incumplir sus compromisos con el Guadalete

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Ignacio García y Raúl Ruiz-Berdejo, junto al Guadalete. -

Ecologistas en Acción y Adelante Andalucía advirtieron este miércoles del riesgo que existe de que se pierdan las fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) que se destinaron al proyecto de recuperación del río Guadalete.

En ambos casos lamentan la parálisis que viene sufriendo el proyecto y recordaron que las actuaciones comprometidas debían al menos iniciarse en 2020 para acogerse a esas ayudas económicas de la Unión Europea (UE).

La organización ecologista responsabilizó de la situación que se está viviendo al Ayuntamiento de Jerez, que a su juicio no ha cumplido “los compromisos que asumió”.

Adelante Andalucía reparte las culpas entre el Consistorio y la Administración autonómica, considerando que la parálisis del proyecto no es sino “un capítulo más de la nefasta gestión de las ITI” por parte del “bipartidismo”.

A día de hoy, la Junta espera la cesión por parte del Ayuntamiento de terrenos anexos al río para ejecutar el proyecto de itinerario fluvial, peatonal y ciclista.

El Consistorio llegó a un acuerdo con el Obispado para disponer de unos terrenos próximos al monasterio de la Cartuja, pero tiene pendiente la cesión de suelos que pertenecen a ADIF.

Adelante Andalucía quiere que Ayuntamiento y Junta se sienten con el operador ferroviario para desbloquear la situación y poder emprender el proyecto.

El parlamentario José Ignacio García y el portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, avanzaron su intención de trasladar esta inquietud a la Cámara autonómica.

Ecologistas en Acción también cree necesaria “la cooperación y la participación de todas las administraciones implicadas” para solventar los “obstáculos administrativos” que deben superarse para acceder a la titularidad de los suelos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Falta de compromiso

Sea como fuere, esta organización recuerda que a lo largo de los últimos años se han echado en falta “compromisos reales” por parte del Gobierno local para la recuperación y puesta en valor del río.

Así, no olvida que el Ayuntamiento abandonó el primer centro de interpretación que se ejecutó con los fondos del Plan E junto al monasterio de la Cartuja.

De igual modo, se recuerda que la alcaldesa, Mamen Sánchez, “se comprometió a crear un órgano de coordinación municipal para la recuperación del Guadalete, centrado en la ITI”, que sólo se reunió coincidiendo con su constitución, en 2016.

Por si fuera poco, la Delegación de Medio Ambiente “abandonó el vivero municipal de El Portal, dejándolo convertido en un vertedero”, incumpliendo también “los compromisos adquiridos con la apertura al uso público de la finca Santa Teresa, que se encuentra situada precisamente junto al río Guadalete. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN