Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La comarca permanece desde ayer sin conexión ferroviaria

Para cada tren se pondrá a disposición del usuario dos autobuses, uno directo y el otro de ruta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayer salió el último Altaria con destino Madrid antes del corte de la línea, que durará al menos cinco meses. -
  • Durante cinco meses, se habilitará una flota de nueve autobuses al día, taxis y minibuses
La conexión ferroviaria entre Algeciras y Ronda está ya suspendida. Ayer domingo salió de la estación algecireña el último tren que efectuará este trayecto antes de ejecutarse la reforma para la mejora integral de la línea que va a emprender el Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La paralización del transporte ferroviario ha hecho necesario que Renfe establezca, al menos para los próximos cinco meses, un plan alternativo de transporte para los trenes de viajeros y mercancías con origen o destino el Campo de Gibraltar. Así, desde hoy mismo comenzarán a funcionar los nueve autobuses fletados por la propia Renfe para suplir esta ausencia de servicio.

Hay que recordar que cada día cubren la distancia entre Ronda y Algeciras doce trenes -cuatro altarias y ocho de media distancia- así como otros cuatro trenes de mercancías. Para garantizar este servicio, Renfe realizará transbordos por carretera y ajustará los horarios de algunos trenes.

Para empezar, los cuatro convoyes diarios que efectúan la ruta entre Algeciras y Madrid -dos por sentido- modificarán sus horarios de salida actuales. Los viajeros harán el recorrido en tren Altaria entre Madrid y Antequera. El trayecto entre Antequera y Algeciras, incluyendo la parada intermedia de Ronda, se realizará por carretera en autobuses fletados por Renfe a tal efecto.

Ante la posibilidad de que los viajeros con origen o destino Algeciras prefieran renunciar, una vez tenido conocimiento de la realización del transbordo, al viaje, Renfe ha dispuesto que en este supuesto se devolverá “el importe total del billete”. En cualquier caso, está suspendida indefinidamente la venta de tiques para los trayectos entre Algeciras, Ronda y Antequera.

media distancia
En lo que se refiere a la media distancia, los viajeros de los trenes Algeciras-Ronda-Granada harán transbordo por carretera entre Ronda y Algeciras, en ambos sentidos e incluyendo estaciones intermedias. Se mantendrán los horarios actuales de salida en las estaciones de Algeciras, Ronda y Granada, como puntos de origen del plan alternativo de transporte.Los transbordos se realizarán de la siguiente forma:por cada tren con salida de Algeciras se habilitarán dos autobuses, uno directo hasta Ronda y otro que realizará todas las paradas intermedias habituales del recorrido Algeciras-Ronda.

Los trenes que continúan hacia Granada saldrán de Ronda a la hora prevista, es decir, no esperarán la llegada de los autobuses. Por ello, en los casos en que los autobuses lleguen a Ronda después de la salida del tren, los viajeros tendrán que continuar por carretera hasta Granada o hasta la estación donde rinda viaje el último viajero.

En sentido contrario, Granada-Ronda-Algeciras, el procedimiento será el mismo: viaje en tren de Granada a Ronda y transbordo por carretera hasta Algeciras y estaciones intermedias con dos autobuses, uno directo y otro con paradas en todas las estaciones intermedias.

Flota de autobuses
Para llevar a cabo este plan alternativo de transporte, se utilizará una flota de nueve autobuses diarios. De igual modo, se harán efectivos medios de transporte de menor capacidad para recorridos intermedios (minibuses, taxis).

Esta situación excepcional obligará a ajustar, asimismo, algunas de las prestaciones habituales de los trenes Algeciras-Madrid. Por ejemplo, en el caso de los viajeros con movilidad reducida, éstos deberán ponerse previamente en contacto con el servicio Atendo de Renfe (en el teléfono 902 24 05 05) para confirmar que pueden realizar el transbordo en autobús con garantías de accesibilidad. Además, el servicio de acompañamiento de menores quedará suspendido en tanto permanezcan los transbordos. A todo ello hay que añadir lo ya dicho sobre la devolución del importe del billete en aquellos casos en los que el cliente renuncie al derecho de transbordo.

A partir de hoy, con la puesta en marcha de estas modificaciones, el tráfico intermodal (de contenedores) se transportará por carretera entre la Terminal de Sevilla La Negrilla y Algeciras (y viceversa). Además, los dos trenes que semanalmente transportan mercancías con origen o destino Algeciras tendrán que realizar una ruta por tren alternativa, siguiendo indicaciones del cliente.

Horarios

Los autobuses fletados por Renfe para cubrir la suspensión de la línea ferroviaria entre la ciudad y Ronda saldrán de Algeciras a las 8.05 y las 16.50 horas, pasando por Ronda a las 9.35 y 18.15 horas, respectivamente. En sentido contrario, los autobuses saldrán de Antequera a las 11.49 y 20.14 horas, para llegar a Algeciras a las 14.45 y las 23.15 horas, en cada caso.

En lo que se refiere al resto del trayecto hasta la llegada a Madrid, el tren que parte de Antequera-Santa Ana saldrá a las 11.08 y a las 19.50 horas, para llegar a Córdoba a las 12.13 y las 20.31 horas. Desde allí saldrá un tren hacia Madrid, que llegará a las 14.29 horas; y otro que pasará por las estaciones de Puertollano y Ciudad Real, a las 21.20 y las 21.38, respectivamente.

En el trayecto desde Madrid, las salidas tendrán lugar a las 9.05 y las 17.05 horas. Uno de los trenes pasará por Ciudad Real (10.07 horas), Puertollano (10.23) hasta llegar a Córdoba (11.10 horas), y el otro llegará a la estación cordobesa a las 19.09 horas. Desde allí, llegarán a Antequera a las 11.49 y las 20.14 horas.

Mejora en la comunicación
Renfe y Adif anunciaron ayer que tienen previsto reforzar los canales habituales de comunicación y atención al viajero con el objetivo de ofrecer una información completa y detallada sobre las las modificaciones de servicio necesarias para llevar a cabo las obras.

Para ello, Renfe asevera haber formado específicamente a un equipo personas que se encargarán de asesorar, informar y facilitar las labores de transbordo a los viajeros.

Este personal estará repartido en distintos turnos entre las estaciones de Antequera, Ronda y Algeciras, así como a bordo de los trenes.

Además, se han editado de forma conjunta folletos y cartelería que incluyen toda la información sobre las obras y planes alternativos de transporte. La megafonía se utilizará también para difundir mensajes informativos, en español e inglés.

Todo ello se enmarca dentro del Plan Impulsa, creado por el Ministerio de Fomento a través de Adif y Renfe, para informar al viajero de todos los proyectos de mejora en la infraestructura.

Tanto Adif como Renfe pidieron disculpas a los viajeros por las molestias que puedan causar los transbordos, y recordaron que estas sustituciones son de obligada realización para permitir los trabajos de renovación de vía entre Ronda y Algeciras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN