Jerez

Las Tres Caídas y La Vera Cruz aconsejarán no besar a sus imágenes

Tanto el Señor de la Salud como el Cristo de la Esperanza se exponen en besapiés este viernes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Hermandad de las Tres Caídas va a aconsejar a los devotos del Señor de la Salud que se abstengan de besar el pie de la imagen en la tradicional ceremonia de besapié que dará comienzo en la medianoche de este viernes para evitar cualquier tipo de incidencia relacionada con la transmisión del coronavirus.

El besapié del Señor de la Salud en sus Tres Caídas es sin duda alguna uno de los más multitudinarios de cuantos se celebran en Jerez, se prolonga durante 24 horas y participan en el mismo varios miles de personas.

El hermano mayor de la cofradía con sede en la iglesia de San Lucas, Feliciano Pérez de Azpillaga, entiende que la corporación no puede impedir a los devotos que se acerquen a besar o tocar a la imagen en este día tan singular, pero es consciente de que “el sentido común” aconseja adoptar algún tipo de medida.

En este sentido, se ha tomado la determinación de aconsejar a los devotos de la imagen que se abstengan de besarla o tocarla, limitándose a pasar ante ella para elevar una oración y hacer la señal de la cruz.

Otra cosa distinta sería que las autoridades sanitarias dictaran algún tipo de orden al respecto, que llegado el caso acataría la corporación.

El caso de la Hermandad de las Tres Caídas es posiblemente el más relevante dada la magnitud que alcanza el besapié de su imagen titular, pero a nadie escapa que a lo largo de este próximo fin de semana son numerosos los besamanos y besapiés que se celebrarán a lo largo de la ciudad.

Sin ir más lejos, la Hermandad de la Vera Cruz ha anunciado ya que adoptará una medida similar en el besapié del Cristo de la Esperanza, que también se celebra este viernes, primero de marzo. 

El Consejo local de la Unión de Hermandades no tiene potestad alguna en la celebración de este tipo de actos, pero puede servir de nexo de unión entre la administración pública y las cofradías. A pesar de ello, el presidente de este órgano, Dionisio Díaz, aseguraba este miércoles no haber recibido comunicación de las autoridades sanitarias en la que se le trasladara algún tipo de indicación al respecto.

Por tanto, de momento queda al arbitrio de las diferentes juntas de gobierno el modo en el cual se desarrollen estos besamanos y besapiés. Este medio consultó en el día de ayer a un buen número de hermanos mayores para conocer si se plantea tomar algún tipo de decisión.

La Oración en el Huerto ha venido informando a sus hermanos en los cultos celebrados recientemente de las medidas generales de contacto e higiene que deben seguirse ante la presencia del coronavirus y está “pendiente” de cualquier indicación de las autoridades sanitarias.

En otros casos -como en La Misión- se apela al “sentido común” de los devotos de las imágenes y en líneas generales entre los hermanos mayores consultados se admite cierta inquietud por este asunto pero “en principio” no se plantea ninguna medida de prevención especial dado que no existen indicaciones al respecto por parte de las autoridades sanitarias.   

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN