Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El ‘Lenguaje oculto’ de La Lupi y las vicisitudes de la mujer madura

Noelia Sabarea dará “un paso más” en su carrera con ‘Las Quijanas-Las cuatro locuras de Quijote’ en Sala Compañía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ‘Lenguaje oculto’ de La Lupi llega al Villamarta -

La Lupi desvela las vicisitudes en las que se haya inmersa la mujer madura en ‘Lenguaje oculto’, espectáculo que este martes día 3 de marzo pondrá en escena en el Teatro Villamarta, bajo la dirección escénica de Juan Dolores Caballero. Lo hará dotando de “cierta magia” la realidad que envuelve a esta etapa vital, junto con un cuerpo de baile que incluye a Iván Amaya, Pol Vaquero y Marina Perea. De otro lado, Noelia Sabarea da “un paso más” en su carrera como bailaora con ‘Las Quijanas-Las cuatros locuras de Quijote’, que presentará en Sala Compañía dentro del ciclo ‘Flamenco y mujer’, con coreografías y dirección escénica de Javier Latorre.

         “La necesidad de la realidad dentro de la fantasía” o exhibir la realidad con “cierta magia”, según explicó Juan Dolores Caballero ante los medios de comunicación, es el hilo conductor de ‘Lenguaje oculto’ de La Lupi, centrado en las reflexiones y vicisitudes de una mujer madura. El responsable escénico indicó que este montaje es “un trabajo sobre el dolor, la soledad y el recuerdo”. Una experiencia que permite descubrir la fuerza interior de la bailaora, pero no en toda su dimensión, puesto que su impulso creativo ha tenido que ser contenido por Dolores Caballero.

         Los recuerdos, el desamor, la enseñanza y la verdad de La Lupi transitan por este ‘Lenguaje oculto’. Una especie de laberinto donde convive lo real y lo imaginario. Es el bailaor Iván Maya el que viene a representar ese mundo mágico.

         La Lupi aborda esta propuesta desde la “necesidad del aprendizaje”, ya que considera que el devenir de todo artista se presenta como “un camino inacabable”. “No sé si el público va a conectar con lo que quiero expresar. Lo que sí sé es que haciendo este espectáculo soy feliz”, añadió. Y es que dejó claro que tiene la necesidad de “expresar lo que lleva dentro”, ese ‘Lenguaje oculto’ que quiere ser público y transmitido a los espectadores.

         Además de La Lupi, el baile tendrá como protagonistas a Iván Amaya, Pol Vaquero y Marina Perea. La dirección musical y la música corresponde a Óscar Lago que, junto a Curro de María, forman parte del elenco artístico como guitarrista. A ellos se suma el cante de Alfredo Tejada y Cristo Heredia, el violín de nelson Doblas y percusión de David Galiano y los Makarines como artistas invitados.

Un paso más

“Dar un paso más” en su carrera artística es lo que pretende conseguir la bailaora Noelia Sabarea, que presenta en Sala Compañía ‘Las Quijanas-Las cuatro locuras de Quijote’, dentro del ciclo ‘Flamenco y mujer’. Y lo hace con el soporte de Javier Latorre como coreógrafo y director escénico.

         “Sin llegar a una estructura narrativa, hemos buscado una excusa argumental para mostrar diferentes aspectos de su baile, dependiendo de qué personaje interpreta”, informó Latorre. Así las cosas, Noelia Sabarea se mete en la piel de cuatro personajes femeninos de ‘El Quijote’: Dulcinea, Maritornes, Dorotea y Marcela. “Un crisol de mujeres, de distinta situación social y carácter”, añadió el coreógrafo. Y el contrapunto masculino tiene como referente al bailaor Alejandro Rodríguez. “Creo que es un espectáculo completo para que ella dé ese salto cualitativo”.

         Para Noelia Sabarea, este nuevo espectáculo supone “un reto”. “Estaba encasillada y cómoda en mi registro y necesitaba que mi baile cambiara”, confesó la bailaora. Y tenía claro desde el principio que “este punto de inflexión en mi carrera” tenía que ser de la mano de Javier Latorre. A su juicio, la obra rinde homenaje a las mujeres y es “una apuesta clara por la libertad contra el machismo” que, según Sabarea, aún está muy presente en nuestra sociedad. Cuatro personajes, cuatro rostros donde la figura de la mujer brilla en sus diferentes facetas o estatus sociales.

         El elenco artístico lo completa la guitarra de Luis Medina -que asume, además, la dirección musical-, el cante de Rafael ‘El Calli’ y Manuel Peralta y la percusión de Javier Rabadán

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN