Modelo Andalucia

La inversión de la Junta salva la licitación de obras en Andalucía

El Gobierno autonómico duplica el presupuesto, mientras que el Gobierno central lo reduce a la mitad. Con 1.349,3 millones, Andalucía supera a Madrid y Cataluña

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  • La Junta ha invertido especialmente en la conservación de carreteras en 2019, con 133 millones de euros. -
  • La Junta centra esfuerzos especialmente en la conservación de carreteras, con 133 millones de euros
  • El sector agrícola y ganadero se ve beneficiado gracias al Plan Itínere, con 75 millones de euros para caminos rurales
  • En puertos, se duplica la inversión en 2019 con respecto a 2018, con 27 millones de euros

Andalucía lideró la inversión pública en 2019 en el conjunto de España, con 1.349,3 millones de euros, situándose por encima de la Comunidad de Madrid, que lanzó proyectos por 1.056 millones, y Cataluña, con obras por valor de 796,2 millones de euros.

Esto ha sido posible porque la Junta disparó la inversión en obra pública con el objetivo de reactivar la economía y el empleo, hasta el punto de que los números registrados el pasado año casi duplican la licitación en 2018.

Se da la circunstancia de que el Gobierno central rebajó a la mitad la licitación, de manera que la inversión de la administración autonómica salvó el ejercicio en Andalucía.

Entre las inversiones ejecutadas, la Junta destaca especialmente, por ser primordial para el Ejecutivo andaluz, las destinadas a la conservación en carreteras. En 2019, se destinaron 133 millones de euros y comienza a recuperarse el nivel inversor que cayó de 200 a 85 millones entre 2008 y 2018.

  • La Junta ejecutó 310 millones en 2019 con respecto al año anterior.
  • Y en un solo año se renovaron 30 de los 32 contratos que estaban pendientes de caducar, por un montante de 163,6 millones de euros, normalizando la situación del 94% de las carreteras.

Por otra parte, Andalucía cuenta con una red de más de 50.000 kilómetros de caminos rurales con una incidencia directa en la rentabilidad y el potencial productivo de las explotaciones. De manera que la Junta ha apostado, según destacan fuentes de la Administración sobre la licitación de 2019, por financiar al 100% actuaciones para garantizar el acceso de vehículos y maquinaria, la reposición o la estabilización del firme o la mejora en drenajes y cunetas, así como en la señalización horizontal y vertical. Para ello, dispuso de 75 millones de euros en el Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía, denominado Plan Itinere, con subvenciones de entre 75.000 y 350.000 euros, con recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

En Puertos también se registra un esfuerzo especial. La Junta ha duplicado la inversión en 2019, con 27 millones de euros y 111 contratos cinco grandes líneas de actuación:

  • Integración puerto-ciudad, con unos 7,7 millones de euros para, entre otras actuaciones destacables, la adecuación urbana de la ribera del puerto de Ayamonte (Huelva), con más de 3 millones, o el nuevo cerramiento en el puerto de Barbate (Cádiz), con otros 2 millones. Los puertos de El Terrón, de Lepe, en Huelva; Rota (Cádiz), Gallineras, en San Fernando (Cádiz) y Garrucha (Almería) se han visto beneficiados.
  • Mejora de la operatividad en el sector pesquero, con casi seis millones de euros, con la ampliación de la lonja de Fuengirola, a la que se destinó 730.000 euros, las depuradoras de moluscos en los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina, con 700.000 euros cada una, los nuevos pantalanes del puerto de Conil (Cádiz), con una inversión superior a los 600.000 euros, y actuaciones en las fábricas de hielo de los puertos de Barbate y Marbella, con medio millón de euro en cada localidad.
  • Las contrataciones adjudicadas para equipamiento ascendieron a más de tres millones de euros, que se destinaron al nuevo edificio de oficinas y aseos en la dársena recreativa de Adra, con 1,9 millones, o la instalación de sistemas de vigilancia y control en los puertos destinados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía por 500.000 euros.
  • En 2019, la Junta también afrontó grandes reparaciones portuarias, a las que destinó 2,3 millones de euros. De esa inyección económica se benefició el puerto de Isla Cristina, con la reparación del espigón de acceso en Punta del Moral, con trabajos por valor de 923.000 euros; el puerto de Punta Umbría, con una actuación de 439.000 euros para el dique del canal de acceso; o el puerto de Garrucha, que ha visto repuesto el muelle comercial con una inversión de 400.000 euros.
  • Finalmente, la implantación de empresas en los puertos de la Junta generó 120 empleos y los títulos de ocupación del dominio público crecieron un 23%, generando una inversión de casi nueve millones de euros.

** Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía.

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