Actualizado: 14:29 CET
Sábado, 08/08/2020

Jerez

Andrés Peña y Pilar Ogalla estrenan Por cuatro reales en el Villamarta

El ciclo ‘La Fiesta’ finaliza con la ‘Psique’ de Daniel Doña Compañía de Danza en los Claustros de Santo Domingo

  • La presentación del espectáculo en San Ginés

Andrés Peña y Pilar Ogalla estrenan ‘Por cuatro reales’ este domingo día 1 de marzo en el Teatro Villamarta, donde ambos artistas buscan dar “otro sello” a su baile, pero manteniendo “nuestra identidad” flamenca, según manifestaron en rueda de prensa. El XXIV Festival de Jerez tiene en otros escenarios diversas propuestas. Así, en los Claustros de Santo Domingo, Daniel Doña Compañía de Danza pondrá fin al ciclo ‘La Fiesta’, Francisco Hidalgo presentará su ‘Ver, oír y bailar’ en Sala Compañía y la guitarra de Paco Jarana sonará en Sala Paúl con ‘Flamencorio’.

         “El camino, como casi siempre, ha sido duro”, señaló Andrés Peña sobre el proceso de creación de ‘Por cuatro reales’. “El montaje de un nuevo espectáculo es lo más bonito para un artista”, indicó el bailaor jerezano, que mostró su satisfacción con el resultado. “Cuesta que las cosas florezcan, pero la recompensa es grande”.

         En esta ocasión, tanto Andrés Peña como Pilar Ogalla, se han dejado guiar por la dirección escénica de Carmen Fernández, pues han sentido la necesidad de que “nos abriera puertas que no conocíamos”. Una natural evolución artística con la que pretenden aparecer ante el público “con otro sello, pero conservando nuestra identidad”.

         A este respecto, la responsable escénica de ‘Por cuatro reales’ indicó que ha trasladado el “flamenco ortodoxo, de pellizco” que ambos representan “a otro imaginario”. “Sin dejar de ser ellos, se muestran con una estética diferente”, aclaró. Todo ello bajo un envoltorio escénico “sencillo” y con “un ritmo dinámico”.

‘Por cuatro reales’ nace, además, con la intención de poner en valor la música de cuatro guitarristas que han estado vinculados a la trayectoria de ambos bailaores. Ellos son Pascual de Lorca, Rafael Rodríguez, Miguel Pérez y Jesús Guerrero. De hecho, la estructura del espectáculo incorpora los nombres de estos guitarristas y los identifica con un valor, tales como templanza, lealtad y nobleza. “Es un gesto de generosidad por parte de Andrés y Pilar de incorporar a estos cuatro músicos, darles su sitio y transmitir ese mensaje de admiración”, explicó Carmen Fernández.

Si la guitarra tiene un especial significado en este ‘Por cuatro reales’, el cante de Miguel Soto ‘El Londro’ y Emilio Florido no se queda atrás. “Son dos cantaores que siempre nos apoyan”, comentó Pilar Ogalla. La bailaora gaditana explicó que “hemos rescatado coreografías anteriores, relacionadas con los cuatro guitarristas que llevamos, pero otras son nuevas” y corresponden a nuevas creaciones musicales para la ocasión.


Ciclo ‘La Fiesta’

Por otra parte, en los Claustros de Santo Domingo, Daniel Doña Compañía de Danza pondrá fin al ciclo ‘La Fiesta’ hacia el mediodía con ‘Psique’, resultado de “una investigación profunda en torno a la danza y la música tradicional de Castilla-La Mancha y Castilla-León sobre simbologías, rituales, festejos y leyendas de nuestro país”, informó Doña. “Me parecía interesante divulgar estas manifestaciones culturales que todavía forman parte de nuestro presente”, añadió.

“Abrimos esos espacios dormidos de la memoria”, agregó el bailarín y coreógrafo. “Reinterpretamos ese universo para un público de hoy”. Así las cosas, ‘Psique’ mezcla conceptos “aparentemente contrapuestos”. Entre ellos, una soleá apolá con romances de un pueblo de Ávila o fandangos con unos corridos. Y es que, en definitiva, este espectáculo “alude a la memoria”.

Bajo la dirección de Jordi Vilaseca, ‘Psique’ contará con el baile de Cristian Martín y David Vázquez, además de Daniel Doña. La música lleva la firma de Pablo Martín Jones.

Ya en horario de tarde sonará la guitarra de Paco Jarana. El músico sevillano -cuya trayectoria está vinculada a la Compañía Eva Yerbabuena, suya es la música de todos sus espectáculos- ha decidido por fin asomarse al mundo de los conciertos con ‘Flamencorio’ en Sala Paúl, dentro del ciclo ‘Toca toque’. “El baile era nuestro CD para los guitarristas”, confesó Jarana. Y es que era esta disciplina artística “la que nos mostraba, la que nos abría la puerta a la creación”.

Tras señalar que se siente “orgulloso” de haber desarrollado su carrera artística para el baile, informó que su concierto en Sala Paúl tendrá dos bloques claramente diferenciados: un primero donde tocará palos flamencos; y un segundo, donde sonarán las creaciones “que he hecho con Eva desde 1998”. Todos los temas llevarán su firma, excepto uno que deja para el final: ‘The yellow nimbus” de Chick Corea y Paco de Lucía. Sobre el escenario, contará con el apoyo de Antonio Coronel y Rafael Heredia a la percusión y las palmas de Los Mellis.

Finalmente, el baile del gaditano Francisco Hidalgo tomará la Sala Compañía dentro del ciclo ‘Baile con Ellos’ con ‘Ver, oír y bailar’. “Voy a contar mi visión del baile, de dónde vengo, quién soy y a dónde voy”, explicó Hidalgo. Su procedencia y referencias bailaoras son claramente clásicas, pero él quiere, dentro de esa tradición, “buscar mi propia expresión”.

Por tanto, en la soleá, milonga, tangos, cantiñas o fandangos -por citar algunos palos- el espectáculo transcurre “entre la vanguardia y el clasicismo”. Sin una definición de estilo, puesto que está claro que Francisco Hidalgo se halla aún inmerso en ese camino de búsqueda y prefiere “dejar el campo abierto” sobre sus futuros pasos como bailaor.

El elenco artístico que arropará al bailaor gaditano sobre el escenario de Sala Compañía tiene en Anabel Moreno el contrapunto femenino en el baile, mientras que Juan Mairena y Jesús Corbacho serán sus cantaores. A ellos se suman la guitarra de José Almarcha y las palmas de Roberto Jaén.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PP reclama que la vieja comisaría sea Parador temático del flamenco
chevron_right
2.264 solicitudes en el Registro de demanda de Viviendas Protegidas