Jerez

Jerez se suma a terapias avanzadas para investigar enfermedades raras

El Hospital Universitario ha llevado a la práctica el ensayo clínico en miocardiopatía dilatada de origen idiopático

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Jerez -

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, apuesta por este tipo de terapias en la investigación sobre las denominadas enfermedades raras, con motivo de la conmemoración hoy del día mundial de este tipo de enfermedades. 

Así, en la actualidad, en el ámbito concreto de la investigación clínica, destacan tres ensayos clínicos en enfermedades raras como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), miocardiopatía dilatada de origen idiopático y enfermedad injerto contra huésped aguda (EICH).

En este sentido, el ensayo clínico en miocardiopatía dilatada de origen idiopático cuenta con 29 pacientes, de los cuales uno continúa aún en seguimiento, de ahí que tampoco puedan publicarse los resultados aún, pero ha consistido en la administración en el corazón de células de la médula ósea del propio paciente. 

Este ensayo se ha llevado a cabo en prácticamente toda la geografía andaluza; en concreto, en los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, el Hospital de Jerez, el Juan Ramón Jiménez de Huelva, Puerta del Mar de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, Virgen de las Nieves de Granada, Costa del Sol de Marbella y Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla.

Por su parte, el ensayo clínico en esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se está llevando a cabo en los hospitales Reina Sofía, Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Regional de Málaga, y en el ensayo con tratado 40 pacientes afectados de esta enfermedad rara, se ha podido verificar la seguridad de las células mesenquimales procedentes de tejido adiposo. 

En el segundo semestre de este año se analizarán los resultados de eficacia una vez que los pacientes hayan finalizado su seguimiento.

Desde el punto de vista asistencial, la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (RadytTA) también coordinará a lo largo de 2020 la preparación en cuatro hospitales andaluces de la solicitud de autorización de uso hospitalario para varios medicamentos de terapias avanzadas consistentes en  Células mesenquimales alogénicas para el tratamiento de Enfermedad Injerto Contra Huésped Aguda. 

Es el caso de las enfermedades raras, que son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población y que afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN