Jerez

Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno unen Cádiz y Jerez

El ciclo ‘La Fiesta’ aborda el carácter festivo del flamenco en Los Claustros de Santo Domingo con cinco espectáculos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación de la gala flamenca de este sábado -

Cádiz y Jerez, dos territorios próximos pero distintos en su expresión flamenca, se muestran este sábado día 29 de febrero en el Teatro Villamarta, escenario principal del XXIV Festival de Jerez. Lo harán a través del baile de la jerezana Mercedes Ruiz y los gaditanos Eduardo Guerrero y María Moreno, juntos en una Gala que cuenta con La Chana como artista invitada y cuya dirección artística es asumida por Manuel Liñán.

De otro lado, el ciclo ‘La Fiesta’ abordará el carácter festivo del flamenco en Los Claustros de Santo Domingo a través de cinco espectáculos en su primera jornada. Un ‘maratón’ que se iniciará al mediodía y finalizará a medianoche. Esta singular propuesta, una de las novedades de esta edición del certamen, mostrará el compás del Barrio de Santiago, el baile de Saray García, el toque jerezano de los Jero o el baile de varias generaciones en ‘Cuna del arte’.

Después de compartir escenario en el Festival Flamenco de Londres, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno repiten la experiencia en el Festival de Jerez. Se trata de tres bailaores que aportan su sello propio en todo lo que hacen.

La jerezana Mercedes Ruiz es una referencia dentro de su generación por revalorizar la tradición del baile flamenco. Eduardo Guerrero destaca por su técnica depurada, su conocimiento del flamenco y un carisma arrebatador. María Moreno, al igual que Eduardo Guerrero, ha estado vinculada a la compañía de Eva Yerbabuena durante años antes de comenzar su carrera en solitario. En esta ‘Gala Cádiz-Jerez’ la bailaora rinde homenaje al estilo tradicional de su ciudad, añadiendo su propio sello de expresividad, originalidad y pasión.

A ellos se suma La Chana como artista invitada. Es la peculiar ‘guinda’ de un trío de bailaores, puesto que la veterana bailaora catalana está alejada generacionalmente de sus compañeros de baile, así como de su territorio geográfico.

Retirada de los escenarios por primera vez en 1971 y de forma definitiva en 1991, la figura de Antonia Santiago Amador ‘La Chana’ ha cobrado recientemente protagonismo a través de un documental en el que exhibían sus diversas vicisitudes vitales.

Elenco artístico

El baile tendrá el soporte del cante de Felipa del Moreno, Ismael de la Rosa ‘El Bola’ y Miguel Rosendo; las guitarras de Santiago Lara y Javier Ibáñez y la percusión de Paco Vega, además de la colaboración de Diego Amador.

La ‘Gala Cádiz-Jerez’ arrancará por romance, alboreá y jaleos con todo el elenco artístico sobre el escenario. Continuará con zambra para el cante de Felipa del Moreno, que también interpretará tangos. El baile de María Moreno transcurrirá por alegrías, mientras que Eduardo Guerrero asumirá el protagonismo por tangos. Entre el número de uno y otro, le llegará el turno a Mercedes Ruiz por tonás que, más tarde, abordará soleá. La Chana aparecerá en las postrimerías este montaje por soleá por bulerías, con la colaboración especial de Diego Amador al cante.

“Son momentos para recordar toda la vida”, indicó Eduardo Guerrero sobre esta ‘Gala Cádiz-Jerez’. Destacó la admiración existente entre los artistas por el trabajo del otro y puso en valor la importancia de “compartir escenario, seguir creciendo y ver que seguimos vivos y dando guerra”. El objetivo final de este espectáculo es “que disfrutemos todos como todos los días de este Festival”, añadió.

“Disfrutamos, nos alimentamos. Hay mucha energía positiva en este elenco artístico”, resumió Mercedes Ruiz. Para María Moreno, “no hay nada más bonito que compartir lo que te gusta”. La Chana apuntó que el baile que interprete en esta Gala “saldrá espontáneo” y abogó por manifestar sin pudor la admiración hacia aquellos artistas que “ves que lo hacen bien”.

De otro lado, el ciclo ‘La Fiesta’ toma el escenario de Los Claustros de Santo Domingo para que varias generaciones del baile, cante y toque expresen su peculiar forma de abordar los palos festeros del flamenco con el particular soniquete de su tierra. De las cinco propuestas existentes, cuatro están arraigadas en la peculiar forma interpretativa de Jerez. Así lo ha venido a expresar Luis de Perikin, director musical de ‘Jerez, the bulería experience al compás del barrio de Santiago’. “En este ciclo Jerez está representado en todas sus disciplinas”. Y también en generaciones, puesto que la joven Fanía Zarzana comparte el cante con Tía Juana la del Pipa y la Tía Yoya -cercana ya a los 80 años- plantea su baile junto a otros bailaores más jóvenes como Juan Valencia Jr.

En cualquier caso, Luis de Perikín calificó que este ‘Jerez, the bulería experience al compás del barrio de Santiago’ que abrirá el ciclo a mediodía será “una fiesta más que un espectáculo”.

Muy flamenco

Con mayor protagonismo de su baile llegará a continuación Saray García con ‘El sentir de un pueblo’. Un espectáculo “muy flamenco” y donde mostrará “mis vivencias, mi vinculación con el flamenco desde pequeña”. Tamara Tañé, Carmen Grilo y José Méndez la acompañarán en el cante, además de la guitarra de Juan Manuel Moneo y la percusión de Carlos Merino.

“La guitarra jerezana de los Jero”, en palabras de Manuel Jero, sonará a primeras horas de la tarde. Habrá solos de este instrumentos -a cargo de Manuel y su primo Nono Jero-, pero también demostrarán sus habilidades acompañando el cante de Juan Villar y Anabel Valencia.

De un corte ligeramente diferente, aunque sin apartarse del objetivo de mostrar al público una auténtica fiesta flamenca, podrá verse un amplio elenco artístico que tiene en el baile a Manuela Ríos, Paco Vega, Pepe Torres y El Andorrano de Morón, a los que se suman Antonio Ruiz ‘El Carpintero’, José Lérida y María Vizárraga al cante y José de Pura y Rubén Lara a la guitarra.

‘Flamenco de fiesta’ es el título de una performance-espectáculo en la que un grupo de oficiantes, capitaneados por El Andorrano de Morón, tratarán de acercar al público a una auténtica fiesta flamenca.

“Vamos a representar la fiesta basándonos en el concepto de lo rítmico”, informó Pepe del Morao, que dirige ‘Cuna del arte’, el montaje que podrá verse ya a medianoche. “El ritmo va a ser el protagonista principal”. En su opinión, “Jerez tiene un soniquete y un compás que nos hace diferentes”. Del Morao añadió que esta ‘Cuna del arte’ será “un espectáculo muy equilibrado entre la vanguardia y la ortodoxia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN