Jerez

"Nuestra gran prioridad es mejorar la faceta comercial del Circuito"

Laura Álvarez, delegada municipal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, lamenta el "boicot sistemático de PP y Cs sobre Cirjesa"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Laura Álvarez asumió el pasado verano la cartera de Economía y Hacienda con el objetivo principal de sacar adelante un nuevo presupuesto municipal. A la espera de recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda afronta ahora un nuevo reto, el de mejorar los resultados económicos de Cirjesa a través de un nuevo plan de acción para el Circuito de Jerez.

Este mandato se ha estrenado en Economía y Hacienda con el objetivo de aprobar un nuevo presupuesto, ¿por dónde han pasado sus prioridades al elaborar el documento?

–La verdad es que la alcaldesa marcó una serie de prioridades relacionadas con el ámbito social, para atender a todas esas familias que tienen un problema y una situación dramática. También el tema de la vivienda tenía que estar presente, y la mejora de los servicios públicos. Creo que es importante la mejora que se ha hecho en el contrato de la limpieza pero tenemos que seguir mejorando otros servicios que se prestan, como los jardines públicos o las atenciones a las barriadas de la zona urbana y rural. 

PP y Cs votaron en contra del presupuesto, y les han criticado la subida del gasto, sobre todo en altos cargos y asesores, y el aumento de la deuda con los bancos...

–Ciudadanos se sentó en varias ocasiones con nosotros, pero su primera condición era excluir a los demás grupos políticos. Nosotros entendemos que en las políticas de hoy en día, cuando nadie tiene mayorías, hay que intentar sumar con el máximo número de grupos, y más en la política local. El PP ha hecho demagogia absoluta del tema de asesores y del gasto político. Nosotros cuando llegamos al Gobierno en 2015, hicimos una bajada importante del coste del gobierno. Los datos están ahí, y este gobierno sigue costando menos dinero a las arcas municipales que el gobierno de García-Pelayo. Ahora dicen que hay 11 asesores, y no es verdad, porque lo que ha hecho la alcaldesa es coger los cinco puestos de asesores que hay y repartirlos en medias jornadas para que hubiera más diversidad y aportaciones al asesoramiento político.

Hace un mes que aprobaron el presupuesto en pleno y no se tienen noticias del informe del Ministerio de Hacienda,  ¿ha habido alguna objeción?

–En esta ocasión lo que hemos hecho ha sido cambiar la estrategia y hemos ido en primer lugar a presentar el presupuesto antes de esperar el informe. Tengo que decir que algunos de los datos de los que disponía el Ministerio no coincidían con los nuestros y hemos estado trabajando en reportar toda la información solicitada. En el día de ayer mandamos por la plataforma del Ministerio toda la información completa. Ha sido una comunicación continua y una vez que vean toda la documentación nos remitirán el informe final.

¿Piensan reclamar al Gobierno central algún tipo de consideración especial por la situación económica como ya ha planteado el PP en el Congreso?

–Todas las veces que la alcaldesa se ha sentado con la ministra de Hacienda ya le ha reclamado esa consideración especial para Jerez. Queremos un trato diferente en cuanto a los ingresos para la ciudad de Jerez porque la amplia extensión del municipio dificulta la propia prestación de los servicios públicos, y eso se lo ha trasladado la alcaldesa a la ministra para que lo contemplara en los últimos presupuestos del Estado. Por cierto, el PP, el que ahora parece que defiende los intereses de Jerez, fue el que tumbó en el Congreso los presupuestos que contemplaban medidas que afectaban directamente a la ciudad de Jerez y que eran muy importantes para conseguir la tesorería que nos hace falta para bajar el pago medio a proveedores. Nos hemos marcado los objetivos para seguir en la senda correcta, pero la situación es muy compleja, y la propia alcaldesa ha trasladado diferentes medidas a Hacienda. De hecho, una de las últimas medidas que el Ministerio ha puesto en marcha, la del agrupamiento de los diferentes préstamos era conocida allí como la “medida de Jerez”, porque era una medida que nosotros habíamos planteado. El Gobierno de Pedro Sánchez es consciente de que cargamos con una mochila muy pesada desde hace mucho tiempo y que necesitamos ayuda para portarla.

Ciudadanos ha dicho que Comujesa está a punto de estallar y el PP les critica que solucionen el resultado contable de las sociedades municipales con ingeniería financiera, ¿en qué situación se encuentra?

–Es una cuestión de cómo se entiende la política. Comujesa hoy en día está dando dos servicios básicos, y somos ejemplo para otros ayuntamientos. Ahí está la mejora del servicio de ayuda a domicilio. Evidentemente nos cuesta el dinero, pero qué sociedad es la que le da la espalda a sus mayores cuando no pueden ser atendidos. Por eso digo que esto es una cuestión de entender qué es la política. El objeto de las administraciones públicas es redistribuir la riqueza para poder atender a aquellas personas que con su capacidad privada no pueden resolver sus problemas. Ayuda a domicilio ha crecido muchísimo e implementamos un volumen importante en el presupuesto municipal y hemos mejorado el convenio de la plantilla, pero es que estamos atendiendo a muchas personas más de las que se atendía antes, por lo que se nos va un volumen importante de dinero público. Pero ¿Ciudadanos qué plantea?, ¿que no atendamos a nuestros mayores?. Cuando se habla de sacar rendimiento económico, los estudios hay que hacerlos correctamente, y cuando se atiende a esa parte importante de población vulnerable, la rentabilidad económica no es directa, hay que estudiar lo que supone que esas personas estén atendidas. El otro servicio importante que se da es el del transporte público, y hay que seguir dándolo. Es difícil que con los precios y las tasas que tenemos sea rentable desde el punto de vista que ellos plantean. Después, cuando vamos a un pleno a actualizar un tasa, lo primero que hacen es votar en contra.

En el área de personal, en septiembre culminó el proceso de funcionarización. ¿Piensan repetir el procedimiento?

–Es una de las áreas que ha pegado un gran cambio en el Ayuntamiento. Me siento muy orgullosa. Lo que vamos a seguir haciendo es ofertas de empleo público y trabajar en la estabilización, ya que la administración permite esa opción al personal laboral que aspire a lograr su puesto de funcionario y seguiremos con los concursos y normalizando la situación del personal municipal.

-¿Podrán realizar las contrataciones previstas en los planes de empleo? ¿Qué respuesta les han trasladado desde la Consejería a la triple alternativa que ustedes le presentaron?

–No hemos recibido respuesta. Tenemos dos problemas importantes. El coste de poder asumir las contrataciones a raíz de las sentencias serían cinco millones de euros que tendrían que salir de un capítulo 1 que tenemos obligación del Ministerio de reducir. Y, en segundo lugar, que no tenemos competencia en materia de empleo. Es una irresponsabilidad de la Junta no atender las demandas que hacemos los ayuntamientos. Si no contestan en breve, la alcaldesa tomará la iniciativa junto con otros alcaldes afectados.  

¿Por qué han optado por Cayetano Gómez como gerente de Cirjesa?

–Es una persona de la plantilla municipal, que era uno de los condicionantes que teníamos, porque podemos hacer un nombramiento sin que sea un concurso público, y que suponga un ahorro en un sueldo. Además es un nombramiento de alto directivo, que lo permite la normativa. Más allá de eso, lo que hemos visto en él es que tiene una enorme experiencia en la gestión de empresas municipales, que ha demostrado que es un gran trabajador, como hemos comprobado en el área de recursos humanos, y que es una persona de confianza.

¿Se ha seguido el mismo procedimiento de nombramiento que con el anterior gerente, Cornelio Vela?

–Ha sido el mismo procedimiento que con Cornelio Vela y que con Juan Baquero, que lo nombró el PP. Lo curioso es que el de Cornelio se aprobó con el voto de Ciudadanos y ahora dicen que no son las formas, cuando fue el mismo procedimiento. También la Junta sigue este procedimiento con altos directivos.

¿Qué le parecen las críticas sobre el procedimiento y que tres sindicatos hayan recurrido a la Junta para que se anule?

–No creo que sea lógico que se posicionen en contra de un mismo procedimiento en función de la persona que se nombre. No protestaron cuando se nombró a Juan Baquero, ni a Cornelio, cuando es el mismo procedimiento. Lo que sí puedo asegurar es que no tiene ninguna base jurídica la queja que han planteado. De fondo lo que existe es un boicot sistemático de PP y Ciudadanos sobre la propia Cirjesa, que está bordeando el ridículo, ya que para aprobar cualquier contrato menor están obligando a convocar al Consejo, que es algo que no se ha hecho en la vida. Y lo curioso es que cuando llega el momento del consejo votan en contra. Por eso era tan fundamental la existencia de un gerente.Es una pena que Ciudadanos se haya convertido en un apéndice del PP en el Ayuntamiento y en Cirjesa. Y no solo eso, al existir un socio mayoritario, el Ayuntamiento, y uno minoritario, la Junta, siempre se han convocado juntas generales, y ahora la Junta ha exigido cambiar el criterio y que se convoquen juntas universales, que eso solo se hace cuando una sociedad tiene muchos accionistas. Aquí no tiene sentido. Ni cuando Pacheco se enfrentó con la Junta se le exigió esa medida, porque no tiene lógica.

¿Cuáles son las prioridades para Cirjesa?

–La absoluta prioridad a corto plazo es sacar Superbikes y Mundial con nota muy alta. Pero después tenemos a la vista diferentes acciones para mejorar la faceta comercial del Circuito. Tenemos que diversificar el Circuito, porque es un espacio único y no tiene solo un fin deportivo, también para encuentros de empresarios, formación, actividades económicas... En este sentido el objetivo es revertir la situación económica de Cirjesa, conseguir ampliar los espacios a la venta y sobre todo conseguir que los jerezanos lo sientan como suyo. El Circuito tiene que abrir sus puertas a la ciudad de Jerez, la gente tiene que saber que es suyo.

¿Hasta dónde llega el margen de mejora del Circuito

–La ocupación que tiene actualmente es muy importante y hay muchísima demanda. Pero hay que mejorar la parte comercial. En el mes de junio queremos tener culminado un análisis sobre la situación. Tenemos claro hacia dónde nos queremos dirigir y vamos a esforzarnos en el diseño de un plan de acción para explotar al máximo ese equipamiento que tenemos en la ciudad.

En el presupuesto hay una partida para el centro del motor, ¿qué expectativas hay?

–Estamos trabajando en traer inversores privados para sumarlos al proyecto y hacerlo factible, no sólo desde el punto de vista de eventos, sino que hay demanda de escuderías para instalarse, formación específica, trabajo de calidad, y un amplio mercado, ya que no hay otra zona del sur de España en la que compañías puedan disponer de un lugar en el que hacer pruebas. Estamos empeñados en que es una auténtica oportunidad para Andalucía. La cantidad prevista en el presupuesto es aún pequeña, pero nos permite, en el caso de que haya una cofinanciación, que haya partida abierta, y poder iniciar los proyectos para hacer el diseño de las instalaciones. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN