Andalucía

La negociación con Cataluña le preocupa al 65% de los andaluces

Al 90,4% del votante del PP le inquieta, mientras que al 65,4% que vota al PSOE le importa poco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Sánchez y Quim Torra. -
  • El 55% de los andaluces asegura que le inquieta el acuerdo de Gobierno entre PSOE y UP
  • Siete de cada diez encuestados confía poco o nada en la gestión económica del Gobierno

Los andaluces muestran su preocupación con el acuerdo de Gobierno en España entre el PSOE y Unidas Podemos, aseguran que les inquieta el acuerdo sobre una mesa de negociación entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generalitat y confían poco o nada en la gestión económica que se pueda hacer desde Madrid.

Son algunas de las principales cuestiones del barómetro realizado por SW Demoscopia para los periódicos de Publicaciones del Sur. El estudio se ha elaborado entre los días 5 y 18 de febrero, ambos incluidos, a 1.310 personas, de ambos sexos, mayores de 18 años y residentes en la comunidad autónoma andaluza.

De esta manera, según el sondeo,  al 65% de los andaluces le preocupa el acuerdo sobre una mesa de negociación entre el Gobierno de España y la Generalitat. Se trata de una de las medidas que forma parte del apoyo para la investidura firmado por PSOE y ERC. Sólo a un 35% no le importa esta situación.

Esta mano tendida, como muchos denominan, de Madrid a Cataluña es muy preocupante para el 47,7% de los andaluces encuestados, tanto por hombres y mujeres como por edades, estudios e intención de voto. Por ejemplo, al 90,4% del votante del PP le preocupa mucho esta situación, al igual que al 86,7% del de Ciudadanos y al 98,9% del de Vox. En el polo opuesto, al 65,4% del votante del PSOE y al 76,6% del de Unidas Podemos no le importa esta mesa de negociación entre el Gobierno de España y el de Cataluña, presidido este último por Quim Torra.

En líneas generales, como desprende este barómetro, preocupa mucho al 68,4% de los trabajadores por cuenta ajena, al 66% de los autónomos, al 66,8% de los pensionistas y al 58,4% de los andaluces desempleados.

Acuerdo entre PSOE y UP

Según el sondeo, el 55% de los andaluces encuestados, tanto hombres como mujeres, está preocupado por el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. Una situación que inquieta desde los andaluces de 18 años hasta los 54, y tendencia que va relajándose conforme a mayor edad.

Por situación laboral, a autónomos (60,5%), pensionistas (56,6%) y los trabajadores por cuenta ajena (55,7%) les preocupa mucho o bastante, mientras que a los desempleados (54,5%) y trabajadores domésticos no remunerados (47%) les importa poco o nada.

El acuerdo de Gobierno entre el Partido Socialista y Unidas Podemos preocupa mucho o bastante cuanto más nivel de estudios tiene el andaluz. El macrosondeo recoge la intranquilidad en este aspecto del 56,9% de las personas con estudios universitarios finalizados, mientras que al 51,8% de personas sin estudios en Andalucía le importa poco o nada.

En cuanto a intención de voto, según la encuesta, el 98,9% de andaluces que votan a Vox, el 90,2% que lo hace al PP y el 79,4% a Ciudadanos considera que el acuerdo entre PSOE y UP al frente del Ejecutivo  es preocupante. En el polo opuesto, un 86,8% de votantes del PSOE y un 92% del de Unidas Podemos creen que no es preocupante dicho pacto.

Gestión económica

En líneas generales, el 70% de los andaluces encuestados por SW Demoscopia confía poco o no confía nada en la gestión económica del nuevo Gobierno, mientras el 30% da su confianza a las medidas que se puedan adoptar desde el Ministerio de Hacienda, liderado por la ministra sevillana María Jesús Montero.

Al desgranar los datos por sexo, el 71,2% de mujeres no confía en estas medidas, al igual que un 68,3% de hombres. Esta circunstancia ocurre en todos los tramos de edad de los encuestados, pronunciado en el tramo de edad entre 18 y 24 años, con un 48%. Por situación laboral, destaca la preocupación de un 48,3% de los autónomos y un 46,2% de trabajadores domésticos no remunerados. También, el informe refleja la coincidencia  en este sentido de los andaluces sin estudios (60,8%) y los que tienen sus estudios universitarios ya finalizados (68,3%).

Por intención de voto, un 96,9% de votantes del PP, un 94,2% de los de Ciudadanos y el 100% de los que lo hacen a Vox no apuestan por una buena gestión del Gobierno de España. En cambio, el 77,7% de los de Unidas Podemos y el 74,7% sí dan su respaldo al PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN