Huelva

Descartadas las tres sospechas de coronavirus en Huelva

Salud lanza un “mensaje de tranquilidad” y confirma que “de momento” no hay ningún caso de coronavirus en la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio. -

Tras una noche de incertidumbre en la que la posible llegada del coronavirus a Huelva corrió como la pólvora por las redes sociales, los análisis han confirmado que, por el momento, no hay ningún paciente infectado en la provincia.

La sospecha afectaba a tres personas  que fueron ingresadas en aislamiento el pasado martes en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de la capital al responder a los criterios epidemiológicos establecidos por el Ministerio de Sanidad para activar el protocolo por coronavirus.

Ninguno de los tres, según explicó el miércoles por la mañana la delegada de Salud en Huelva, Manuela Caro, presentaba “criterios de hospitalización en el momento de su ingreso”. Horas más tarde, las muestras enviadas al Servicio de Microbiología del Virgen del Rocío de Sevilla arrojaron resultados negativos tras su análisis.

“De momento no tenemos ningún caso de coronavirus en Huelva”, aseguraba la delegada, insistiendo en trasladar un “mensaje de tranquilidad” a la población onubense.

Caro ha insistido en pedir responsabilidad a ciudadanos y profesionales a la hora de informarse sobre el coronavirus. La delegada ha pedido a los onubenses que “solo compartan los datos oficiales y que no se crean la cantidad de bulos que salen tanto de fuera como de dentro”.

Aunque Caro ha garantizado que habrá “transparencia” informativa al respecto, Salud ha advertido que no volverá a confirmar la existencia o no de sospechas de infección y que solo se ofrecerán datos si se da algún positivo en Huelva. De esta forma pretenden evitar el alarmismo y la incertidumbre entre la población.

Consecuencias

La llegada del coronavirus a España está teniendo ya consecuencias tangibles en la provincia, como el aplazamiento de los viajes de movilidad estudiantil previstos en el Condado.

Así, el consorcio Erasmus+ del Condado de Huelva, coordinado por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y compuesto por cinco centros educativos de la comarca (IES Juan Ramón Jiménez de Moguer, CPIFP Profesor José Luis Graíño de La Rábida, IES La Palma de La Palma del Condado, IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares e IES Doñana de Almonte), se ha reunido este miércoles y ha decidido posponer todas las movilidades Erasmus+ que se iban a realizar durante el próximo mes de marzo a causa de la incertidumbre generada por el coronavirus.

En concreto, según ha informado la Mancomunidad de Desarrollo Condado en una nota de prensa, estaban concedidas 15 movilidades para alumnado y cinco para profesorado acompañante a cinco ciudades europeas: Maribor (Eslovenia), Mallow (Irlanda), Palermo (Italia), Roma (Italia) y Perpiñán (Francia). De entre ellas, 13 movilidades eran a Italia.

Mientras, la Universidad de Huelva sigue en contacto con sus alumnos desplazados a Italia, al objeto de procurarles la información que puedan necesitar, según ha indicado la rectora de la Onubense, María Antonia Peña. También están en contacto con la agencia nacional Erasmus (SEPIE) para estar pendientes de “cualquier decisión que se pueda tomar”.

Asimismo, la Delegación de Salud proporcionará a la UHU protocolos a título informativo para saber cómo actuar ante cualquier circunstancia que corresponda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN