Actualizado: 19:56 CET
Viernes, 10/04/2020

Jerez

Las oficinas del SAE gestionaron en 2019 más de 16.700 empleos

Uno de los objetivos del SAE pasa por mejorar el perfilado de los candidatos inscritos en las oficinas de la provincia de Cádiz

Cargando el reproductor....

El viceconsejero de Empleo, Miguel Ángel García, y el delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, han señalado que las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) gestionaron en 2019 más de 16.700 puestos de trabajo en la provincia de Cádiz.

En un acto celebrado en Jerez, han recordado que la Agencia SAE, adscrita a la Consejería de Empleo, cuenta en la provincia con 36 oficinas que son atendidas por 327 empleados públicos, de los cuales 47 trabajan en oficinas de Jerez. Estos gestionaron el pasado año un total de 16.772 ofertas de puestos de trabajo (un 22,3% más que el año anterior), trámites que se materializaron con la contratación de 15.112 candidatos inscritos, un 24,6% más que en 2018.

Miguel Ángel Fernández ha añadido que uno de los retos que se plantea la Consejería de Empleo, y que está previsto en el Plan Director, es la reforma integral del SAE que pasa por, entre otros aspectos, "mejorar el perfilado de los candidatos inscritos en las oficinas". "El sistema tiene que responder a los nuevos tiempos y debemos hacer los cambios necesarios para casar con más acierto las ofertas de empleo que gestionamos con el perfil de los candidatos inscritos", mejoras que, a su juicio, "harán más atractivo nuestro servicio" para las empresas privadas, según ha expicado.

Entre las novedades previstas dentro de la reordenación de la Agencia SAE, que también afectarán a la provincia de Cádiz, será el refuerzo del servicio de orientación en las oficinas, "con la contratación de 500 orientadores laborales que complementarán las labores de los empleados públicos pero que, en ningún caso, desempeñarán competencias reservadas a los funcionarios".

Asimismo, el viceconsejero ha hecho referencia al anuncio por parte de la Consejería de Empleo de reforzar el servicio de las oficinas mediante un sistema de colaboración público-privada con agencias de contratación, iniciativa que "responde a la necesidad de proporcionar una atención individualizada a los usuarios que mejore su empleabilidad y su acceso a los perfiles idóneos para el mundo empresarial".

CONTACTO CON EMPRESAS DESDE EL SAE


Estas medidas se enmarcan dentro del proceso de reestructuración y modernización del SAE cuyas oficinas registran, sólo en la provincia de Cádiz y con datos del pasado mes de enero, un total de 201.496 demandantes de empleo, de los cuales 152.121 son personas desempleadas, el 60% de ellas, mujeres.

En ellas se presta, además, un servicio de atención especial a las empresas desempeñado por un equipo de 22 agentes de empresas, cuyo cometido consiste en prestar una atención personalizada a las entidades empleadoras en materia de recursos humanos. Entre otras gestiones, los agentes de empresa de Cádiz fueron los responsables de captar y tramitar en 2019 la publicación 1.452 anuncios de empleo en la web del SAE.

Alberto Cremades ha apuntado que este servicio se complementa con el que prestan las 72 Unidades Orienta abiertas en Cádiz, dotadas de más de 180 orientadores y coordinadas desde el servicio de Intermediación Laboral de la Delegación, que atendieron en 2019 a cerca de 32.000 personas usuarias.

Según ha recordado el delegado, el año pasado Empleo puso en marcha una convocatoria extraordinaria para reforzar el servicio de las Unidades Orienta en la provincia, un programa al que se han destinado, en total, 4,7 millones de euros en la provincia gaditana.

EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El delegado territorial de Empleo en la provincia de Cádiz ha expuesto que dentro de los sectores con mayores dificultades de inserción laboral y social se encuentran las personas con discapacidad, que conforman un grupo vulnerable que, dado el actual contexto social y económico, en muchas ocasiones pueden ver condicionado u obstaculizado su desarrollo personal y profesional.

En este sentido, ha indicado que a lo largo del año 2019, el servicio de Fomento del Empleo de la Delegación Territorial de Cádiz ha trabajado para hacer posible tanto el mantenimiento de puestos de trabajo como la creación de nuevos puestos en Centros Especiales de Empleo --empresas formadas, como mínimo, por un 70% de trabajadores en sus plantillas con algún tipo de discapacidad--, gracias a ayudas públicas de unos 5,3 millones de euros.

Asimismo, otro de los programas desarrollados desde este departamento es el de Iniciativa de Cooperación Local y Comunitaria, más conocido como Planes de Empleo, de los que se han beneficiado a los 44 ayuntamientos de la provincia de Cádiz. El importe abonado en 2019 asciende a 43,1 millones de euros, incentivos con los que se ha facilitado la contratación durante dicho periodo de más de 4.500 trabajadores.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Atraco a punta de pistola con nueve rehenes en una oficina bancaria
chevron_right
El PP reivindica la ejecución del Plan Director del Aeropuerto