Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

María Moreno, tradición y vanguardia sobre el escenario

La bailaora gaditana lleva al Villamarta este lunes el espectáculo con el que ganó el Giraldillo de la Bienal de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La bailaora gaditana María Moreno, en una imagen del espectáculo -

María Moreno, que recibió en 2017 el Premio Artista Revelación del Festival de Jerez, une tradición y vanguardia en De la Concepción, su último espectáculo con el que llegará esta noche al Teatro Villamarta, escenario principal del XXIV Festival de Jerez. Lo hace tras haber conseguido el Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla 2018 y habiendo rodado esta propuesta en varios escenarios, para la que ha contado con la dramaturgia y dirección escénica de Eva Yerbabuena, mientras que Andrés Marín aporta el guión y la dirección musical.

“Siento que he crecido mucho”, afirmó ayer María Moreno, a la hora de valorar el resultado obtenido con De la Concepción desde su estreno en 2018. “Me embarqué en una propuesta más grande, que requería más esfuerzo y han llegado los frutos”. Será por eso que esta joven bailaora está considerada como una de las puntas de lanza visibles de una nueva generación del baile flamenco.

Califica su espectáculo como “tradicional, pero desde mi punto de vista”. Y esta visión es la que la conecta a la vanguardia, a la renovación estética de lo conocido, puesto que su revolución consiste en bailar como los de siempre, pero sin repetirse. “Soy una persona camaleónica, tanto personal como profesionalmente”.

Junto a ella, en el escenario, estarán Óscar Lago a la guitarra; Enrique El Extremeño y Pepe de Pura, al cante; Javier Teruel a la percusión; y Roberto Jaén a las palmas.

“Es un espectáculo que está ahora en el punto de disfrute”, indicó. Sobre el título, añadió que tiene muchos vínculos con la palabra “concepción”, “un término que abarca muchísimo”. Entre otros significados, uno destaca sobre el resto: Concepción es el nombre de su madre.

En Sala Paúl

Por su parte, en Sala Paúl se producirá uno de los estrenos que reúne esta edición del certamen. Será Paula Comitre quien ponga en escena su Cámara abierta, dentro del ciclo Savia Nueva y Universal.

Es “una suite flamenca”, como la definió ayer la propia attista. “Una reflexión sobre el baile de mujer, un recorrido a lo largo de la historia”, puntualizó. Así las cosas, la bailaora sevillana se acordará de “las que han aportado mucho al lenguaje femenino”. “Figuras diferentes” como Carmen Rojas, Carmen Amaya, Matilde Coral y Pastora Imperio. Un espectáculo “flamenco y de danza en sí, en todos sus códigos y formas”.

 ‘Cámara abierta’ cuenta con la colaboración coreográfica de Rafaela Carrasco, David Coria y Mercedes de Córdoba quien, además, asume la dirección escénica.

En el escenario de Sala Paúl Paula Comitre tendrá el soporte musical de la guitarra de Juan Campallo y la percusión de Paco Vega, además de un trío de cantaores de la talla de Antonio Campos, Miguel Ortega y Jesús Corbacho.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN