La Plaza Alta acoge una concentración por la liberación de siete pro saharauis

Publicado: 23/10/2009
Unas 50 personas apoyaron la protesta contra la actuación del gobierno marroquí
La convocatoria de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (AAPS) atrajo ayer a una cincuentena de personas a la Plaza Alta a la concentración en favor de la puesta en libertad de siete activistas pro saharauis detenidos recientemente por el gobierno marroquí.

Hacia las 13.00 horas, los convocantes exhibieron su pancarta, con el lema Por la independencia del Sáhara. Autodeterminación Ya. La protesta se llevó a cabo de manera silenciosa, y con ella los participantes quisieron hacer llegar a la ciudadanía su repulsa por la detención de los siete activistas cuando se encontraban en el aeropuerto de Casablanca.

Según indicaron los organizadores, la concentración pretendió ser “un altavoz” para exigir al gobierno marroquí la liberación de estas personas, a las que se acusa de un delito de colaboración con el enemigo y atentado contra la seguridad del Estado “por haber visitado durante nueve días los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia)”, manifestaron desde la AAPS.

El portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Pablo Bianchi, explicó que los detenidos “serán juzgados por un tribunal militar” y que por ello podrían ser condenados incluso “a la pena de muerte”.

Bianchi calificó, por tanto, el hecho como “muy grave” y en este sentido declaró que el hecho demuestra que Marruecos “no se encuentra en un proceso de democratización”. Agregó que el deseo de los convocantes es que la opinión pública “sepa que Marruecos sigue violando los derechos humanos y persiguiendo a cualquier ciudadano que se oponga a la ocupación del Sahara”.

La marcha contó con el apoyo del Partido Andalucista de Algeciras, algo que quedó patente con la presencia, en la protesta, del secretario local del PA, José María España. De igual modo, la edil y coordinadora local de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, y la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Mayordomo, se incorporaron tarde a la protesta.

De igual modo, lo hicieron representantes sindicales y del Partido Comunista de Andalucía (PCA).

Las detenciones han recibido la condena de diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, la Fundación Robert Kennedy, la organización Front Line, el Centro Internacional Olof Palme y las coordinadoras estatales de asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui.

© Copyright 2024 Andalucía Información