Jerez

La Flampa Jerez arremete contra el nuevo decreto de escolarización

Denuncian que lo que se logra es que la Educación Pública pase a un segundo plano, anteponiendo la enseñanza concertada.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Por la educación pública -

La Federación local de asociaciones de padres y madres de alumnos de Jerez, la Flampa, ha arremetido contra el nuevo decreto sobre la libre elección de centros de cara al curso 20-21 aprobado ayer por la Junta de Andalucía, ya que entiende que atenta contra la educación pública. En su opinión, el acuerdo adoptado por la Consejería de Educación es un nuevo "ataque" para "desprestigiar" la enseñanza pública que se suma a su vez al cierre de líneas en centros públicos.

Con la aprobación del decreto sobre la libre elección de centro, exponen, "lo que se logra es que la Educación Pública pase a un segundo plano, anteponiendo la enseñanza concertada".

"La Educación Pública es la única que es capaz de atender a las necesidades de nuestra sociedad ya que se hace una apuesta clara por la educación inclusiva, por mantener una cohesión social y evitando así las desigualdades y la segregación escolar", defienden.

"Es bien conocido el afán de nuestro actual Consejero por la privatización de la enseñanza a través de los conciertos, enmascarando las ratios reales provocando por ello una pérdida progresiva de unidades en la red de centros públicos. Desde el 2011 en Andalucía se han cerrado más de 1500 aulas públicas mientras que en la privada-concertada sigue aumentando, esto provoca  un incremento del paro entre los profesionales de la docencia. Desde la Escuela Pública se lucha por una educación de calidad, se atiende al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, se defiende la diversidad, la inclusión y la igualdad  de oportunidades para todo el alumnado a la vez que se intenta disminuir el fracaso y abandono escolar", exponen desde la Flampa.

Por otro lado la Flampa sale en defensa de los profesionales de la Escuela Pública "que cada día intentan realizar su trabajo aún siendo ignorados por la Consejería, que sin tener recursos tanto materiales como  humanos, son capaces de realizar su trabajo y de crecerse ante la adversidad. No debemos olvidar a la escuela rural, en ella sólo está presente la Escuela Pública y es por ello que sufre un descenso de líneas, de profesionales y de medios, aquí nunca está presente la concertada puesto que para esta educación es igual a mercantilismo".

La Flampa recuerda que de cara al curso 20/21 en los Centros Públicos de Jerez se han suprimido 8 unidades para infantil-3 años, "mientras que en la concertada esto no ocurre. La supresión se ha dado incluso en zonas donde existe cierto crecimiento, zona Norte o zona Este. Se trata de un ataque directo a la Escuela Pública provocado por la supresión de líneas y a su vez por la intención de incitar a las familias a matricular a sus hij@s en la concertada".

Por todo ello la Flampa asegura que seguirá luchando por la integridad de la Escuela Pública, ya que "es la única que nos garantiza una educación de calidad para tod@s , una educación inclusiva en la que  no existe segregación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN