Jerez

Jerez destruyó 34 empleos diarios en el mes de enero

La ciudad perdió 1.061 afiliados a la Seguridad Social en el primer mes del año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una oficina del SAE en Jerez -

El mes de enero se cerró en Jerez con 61.582 afiliados a la Seguridad Social, 1.061 menos que en diciembre.

Eso significa que en el primer mes del presente ejercicio la ciudad ha destruido una media diaria de 34 puestos de trabajo.

El dato es malo, pero no tanto como el que se registró en enero de 2019, cuando la cifra total de afiliados se redujo en 1.260 personas. El problema en este caso en concreto es que al registro que se ha cosechado en este arranque del ejercicio debe sumarse el de diciembre, mes en el que se destruyeron 745 puestos de trabajo.

Esta pérdida de empleo que se ha acumulado en diciembre y enero devuelve a la ciudad a un número de afiliados a la Seguridad Social similar al que se registraba el pasado mes de agosto (61.654).

En términos interanuales el dato sigue siendo favorable, toda vez que en Jerez hay ahora trabajando 1.414 personas más que hace justamente un año.

Sin embargo, no debe ocultarse que ese crecimiento empieza a resultar insuficiente si se parte de la base de que en este caso es incluso menor a la pérdida de empleo que se ha acumulado en los meses de diciembre y enero, cuando se han destruido 1.806 puestos de trabajo.

94 autónomos menos

De los 61.582 afiliados a la Seguridad Social, 10.174 se encuentran adscritos al régimen de trabajadores por cuenta propia.

Este colectivo también ha experimentado una merma notable en el mes de enero, con la pérdida de 94 afiliados. La cifra de trabajadores autónomos es similar a la que se alcanzó el pasado mes de septiembre.

En todo caso, los trabajadores por cuenta propia siguen moviéndose en Jerez en sus mejores registros históricos y su volumen total se encuentra ya bastante consolidado por encima de la barrera de los 10.000 afiliados.

Hace un año, al cierre del mes de enero de 2019, el colectivo de autónomos contaba con 9.951 trabajadores, 223 menos de los que tiene ahora. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN