Actualizado: 00:07 CET
Jueves, 02/04/2020

Jerez

El Museo del Flamenco abre otro frente entre Ayuntamiento y Junta

El Gobierno local dice que los “incumplimientos” del Ejecutivo andaluz “ponen en riesgo” el proyecto

Cargando el reproductor....

El proyectado Museo de del Flamenco de Andalucía ha derivado en un nuevo enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta, que se acusan mutuamente del retraso que empieza a acumular la ejecución de una iniciativa que se financia a través de los fondos de la ITI de la Unión Europea (UE).

Si el pasado jueves fue el PSOE -a través de Manuel Jiménez Barrios y Francisco Camas- quien dio la voz de alarma acerca del futuro de este proyecto, este lunes le tocó el turno al Ayuntamiento -que lo hizo con José Antonio Díaz y el propio Camas como portavoces-.

En esa comparecencia se puso sobre la mesa algo que Jiménez Barrios y Camas no comentaron el jueves, y es que el pasado 3 de diciembre el Ayuntamiento recibió un informe de supervisión de la Junta requiriendo una serie de documentación, al que desde el Consistorio se respondió apenas unos diez días después.

Por tanto, ya a principios de diciembre -hace más de dos meses- empezaron a surgir algunas dudas alrededor del proyecto.

Es más, la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, remitió un escrito a la Junta con anterioridad a la comparecencia pública de Jiménez Barrios y Camas incidiendo en la necesidad de agilizar todos los procedimientos “para garantizar los calendarios previstos” de ejecución de un proyecto que debe iniciarse antes de que concluya 2020 para poder acogerse a los fondos europeos de la ITI.

En concreto, la regidora demandaba la convocatoria de la comisión técnica encargada de definir los contenidos del Museo del Flamenco de Andalucía, que no se reúne desde hace ya más de año y medio.

El Ayuntamiento defiende que hasta ahora ha cumplido “al 100 por cien” todas las obligaciones recogidas en el convenio que firmaron ambas administraciones en diciembre de 2018 para impulsar el proyecto, acusando a la Junta de Andalucía de estar “poniendo trabas continuamente”, lo que provoca que el museo “sufra un preocupante retraso que pone en riesgo que se puedan cumplir los plazos establecidos para su ejecución”, según Camas.

El teniente de alcaldesa de Cultura y Patrimonio instó a la Administración autonómica a “sentarse” con el Ayuntamiento “para abordar las cuestiones que sean necesarias y avanzar en el proyecto”, entre otras cosas porque Jerez “no se puede permitir perder una inversión como esta”.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, se mostró convencido de que “el proyecto en sí no es el problema”, porque a su juicio “en todo este proceso lo que se ha acreditado es un intento evidente de la Junta por poner obstáculos uno tras otro”.

Lo cierto es que en apenas unos días han aflorado a la opinión pública dudas al respecto del desarrollo de esta iniciativa, en un caso que empieza a recordar al proyectado centro del motor, que fue descartado por la Junta. 

El PP ve “maldad” en Mamen Sánchez

La Junta no se pronunció este lunes formalmente sobre el desarrollo de este proyecto, pero sí lo hizo el concejal del PP Antonio Montero, que acusó a Mamen Sánchez de retrasar “a propósito y con maldad” la ejecución de esta iniciativa “para que al final se pierda el dinero europeo y poder culpar de ello a la Junta de Andalucía”.

A Montero le resulta “llamativo” que la alcaldesa lleve “meses ocultando que debe hacer unas modificaciones y correcciones en el proyecto y quiera ahora culpar a la Junta de un retraso que no tiene más responsable que ella”.

El PP local enmarca esa postura en una estregia de confrontación con el Gobierno andaluz. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Moto2 y Moto3 ruedan esta semana en el Circuito de Jerez
chevron_right
Adelante pide avanzar en mejoras de cara al carril bici en Jerez