Jerez

"El adoquín es Jerez": El grito de 'guerra' del centro histórico

Un centenar de personas secunda la primera de las concentraciones semanales de la AVV Centro Histórico para defender la conservación del pavimento de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los vecinos concentrados en la Plaza de la Asunción. -

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este sábado en la Plaza de la Asunción para secundar la primera de las convocatorias semanales convocadas por la asociación de vecinos Centro Histórico desde este sábado en defensa de la conservación del pavimento de Jerez.

“El adoquín es Jerez”; “El adoquín regula las temperaturas”, “El pavimento es patrimonio” o “El adoquín es más económico” son algunos de los mensajes reivindicativos que podían leerse en las mensajes de las pancartas que portaban los vecinos, que han estado respaldados por  representantes de grupos políticos, Ecologistas en Acción y DEPA (Asociación en Defensa del Patrimonio), entre otros colectivos.

La presidenta de la AVV Centro Histórico, Tamara Jiménez, ha hecho lectura de un manifiesto en el que ha situado el adoquinado en peligro de extinción con proyectos como el asfaltado del eje de Corredera-Esteve y Santa María como “parte de la identidad” de Jerez. “Hoy estamos aquí no sólo por el adoquín sino por Jerez. Parte de la historia de nuestra ciudad está en este pavimento. Consideramos que el pavimento de una ciudad como Jerez es parte de su identidad. El adoquinado es un patrimonio que caracteriza al casco antiguo y no vemos razones para que desaparezca, todo lo contrario, debería ser puesto en valor como un elemento exclusivo y característico de nuestra ciudad”, indica. 

Asimismo, además de dejar claro la postura “favorable” de su asociación a la peatonalización del centro histórico, ha alertado de que “se haciendo un uso constantemente malicioso del proceso para conseguir tal fin”. En este sentido, ha advertido que “con la obra de Plaza Vargas, perderemos más de un tercio del adoquinado histórico y singular del entorno en beneficio de una solería de granito que ampliará la acera y que tenemos termine privatizada favoreciendo la instalación de terrazas y veladores tal y como actualmente  ocurre en la Plaza de Las Angustias”.

Por ello, han reclamado al Gobierno local “una buena gestión y participación” y “consenso real” tras subrayar que siguen sin conocer “el modelo de centro” que pretenden adoptar” y han lanzado una invitación a otros colectivos a participar en las próximas concentraciones.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN