Actualizado: 14:27 CET
Viernes, 25/09/2020

Jerez

Denuncian el recorte de ocho líneas de Infantil para el próximo curso

El sindicato de enseñanza Ustea alerta de una “nueva oleada” de cierres de unidades de tres años en colegios de Jerez para 2020-2021

  • En marzo arranca el plazo de escolarización.
  • El decreto de escolarización va el lunes al Consejo de Gobierno

El sindicato de enseñanza USTEA Cádiz denuncia “una nueva oleada de recortes en la educación pública”  que se traduce el cierre de hasta ocho unidades de Infantil en Jerez para el próximo curso. Ustea se basa en la comunicación recibida en los centros escolares el pasado 31 de enero sobre las unidades autorizadas por la Delegación Territorial de Educación de Cádiz para el próximo curso escolar, en especial las autorizadas para Educación Infantil de 3 años y a escasos 15 días de que dé comienzo el proceso de escolarización. Desde el sindicato entienden que esta situación ya condiciona a los padres, pues las familias “no van a arriesgarse a solicitar un centro para su hijo donde haya más solicitudes que plazas autorizadas y puedan quedarse sin poder hacer la matrícula en ese centro” y van a buscar “una plaza segura” para su hijo, evitando entrar en sorteo.  

También ven “poco factible” la posibilidad de que la Delegación dé marcha atrás en determinados colegios “si hubiera gran demanda”, tal y como argumenta siempre en previsión del volumen de solicitudes recibidas. En la práctica,  “únicamente” tiene lugar la rectificación del recorte de la unidad en aquellos casos en los que hay fuertes movilizaciones. Desde USTEA, que aseguran que desconocen los motivos de la selección de centros “sin aviso ni consulta previa”, por lo que reclaman explicaciones de los criterios que han seguido pues entre estos ocho colegios afectados hay casos de centros premiados a nivel andaluz por sus buenas prácticas. Asimismo, censuran la ausencia de un “ajuste equitativounidades entre la educación pública y la concertada. “¿Acaso el servicio de planificación ha realizado algún tipo de estudio que nosotros/as desconocemos, y sabe de antemano que esos 200 alumnos de tres años que habrá de menos, según el censo municipal, iban a pedir plazas en centros públicos?”.

A este respecto apuntan a casos como el del CEIP La Marquesa que hace unos años que era el de  más solicitudes (casi 150 para 75 plazas) y aun estrenando ese año un nuevo aulario con un coste superior al millón de euros se le recortó una unidad.   Por ello, recuerdan que ña educación concertada es subsidiaria de la pública y como tal es la que debe adaptarse a la demanda numérica actual. Por último, reiteran que la bajada de natalidad “no debe servir de excusa” para justificar recortes en la educación pública. Por el contrario, “puede constituir una oportunidad” para ganar en calidad y bajar las ratios. De hecho, exigen tener aulas de tres años con 20 alumnos, posibilitando así el mantenimiento del número de unidades y del profesorado y una mayor atención a la diversidad a las necesidades específicadas de apoyo educativo. 

El decreto de escolarización va el lunes al Consejo de Gobierno 

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene previsto llevar este lunes el decreto de escolarización al Consejo de Gobierno para su modificación. Según fuentes de la Delegación provincial de Educación, una vez que tras la reunión el consejero de Educación, Francisco Javier Imbroda, dé detalles de los cambios realizados en rueda de prensa, la Junta procederá a actualizar toda la información relativa al proceso de escolarización, que arranca en el mes de marzo, en la web de la Consejería.

Asimismo, se trasladará la información pertinente a los centros educativos, donde ya han empezado a mostrar su inquietud por la demora de la Administración andaluza, toda vez que en los colegios ya han comenzado las jornadas de puertas abiertas y las charlas informativas y las modificaciones anunciadas en el decreto de escolarización podría acarrear cambios en los baremos y en las zonas de influencia para garantizar el derecho de las familias a la “libre elección”. 

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