Cádiz

El trabajo que cuesta la vida

El año 2019 se salda con un total de 12.641 accidentes laborales registrados en la provincia de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operarios trabajando. -
  • CCOO, CSIF
  • La precariedad laboral conlleva aceleración en los ritmos y disminuye la atención

Diez personas perdieron su vida el pasado año en el trabajo en la provincia de Cádiz. Setenta y ocho más tuvieron accidentes considerados como graves. En total, 12.641 trabajadores tuvieron algún tipo de percance durante su jornada laboral. Los datos los publicaba esta semana CCOO y pertenecen a su informe sobre las cifras de siniestralidad laboral en la provincia. Unas cifras que preocupan tanto a este como a otros sindicatos. 

“Para nosotros existe algo fundamental, y es que no se vienen cumpliendo en las empresas -o al menos como se debería- la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en todas sus materias”. Quien habla es el secretario  de Salud Laboral de CCOO en Cádiz, José María Rodríguez. “También observamos que la precariedad laboral, fruto de un exceso de temporalidad injustificada, conlleva aceleración en los ritmos de trabajo distrayendo la atención de los propios trabajadores. Y la seguridad siempre debería primar por encima de la productividad”, añade. 

Por su parte, Enrique Estévez, presidente de CSIF Cádiz, respalda ambas ideas. “Los trabajadores, ante el temor de perder su empleo, suelen optar por no denunciar posibles infracciones en materia de seguridad. Las jornadas son, en muchos casos, excesivamente largas y los descansos no se respetan adecuadamente”, señala. Desde CSIF consideran que muchas empresas ahorran en medidas de seguridad, de prevención de riesgos y de formación. Para colmo, la Inspección de Trabajo, cuya función es velar por el cumplimiento de la ley y de las medidas de protección, se encuentra con un grave déficit de personal, que le impide controlar a todas las empresas con garantías. “Por ello reclamamos más inspectores de trabajo y más medios, y al mismo tiempo, exigimos a la Administración que sea más contundente contra la precariedad y la vulneración de las medidas de seguridad”.

Desde UGT Cádiz, su secretario de Salud Laboral, José Luis Méndez, destaca como dato importante que “muchos de estos accidentes mortales fueron en empresas de fuera de la provincia que han venido aquí a hacer trabajos específicos, y que por lo tanto,  se hacen con mucha celeridad y mucho estrés”. Méndez también considera que es necesaria “mucha más formación en Riesgos Laborales y concienciarnos de la importancia que tiene”. Desde UGT defienden la figura del delegado de Prevención para difundir esta formación en las empresas más pequeñas. “Creemos que hay que luchar por un mercado laboral más justo donde hagamos descender el número de siniestros, algo que solo se consigue mejorando las condiciones laborales e insistiendo en el cumplimiento de la legislación preventiva”. 

Los tres sindicatos han coincido en la importancia de que las empresas dispongan de los medios preventivos y formativos para sus trabajadores, adaptándose en todo momento a los adelantos y la introducción de nueva maquinaria. 
Finalmente, reseñar que fue la Bahía de Cádiz la zona que contó con mayor número de accidentes (4.424). Esto se debe, en parte, a la concentración del sector industrial. Algo que también explica su distribución por géneros, el 74% de los accidentados han sido hombres, mientras que el otro 26% corresponde a mujeres, ya que ellas ocupan menos puestos en este sector.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN