Actualizado: 09:43 CET
Sábado, 22/02/2020

Jerez

Ecologistas en Acción reclama una mesa de urbanismo más amplia

No entiende que no se haya incorporado a los agentes sociales “implicados en la gestión urbana” aunque valora el gesto del Ayuntamiento

  • Una reunión de la mesa de urbanismo

Ecologistas en Acción ha demandado una participación más “amplia” en la mesa de urbanismo constituida recientemente en el Ayuntamiento, a la que este colectivo no ha sido invitado a pesar de que en 2008 llegó a presentar hasta 140 alegaciones al PGOU que ahora pretende actualizarse.

La organización considera “positiva” la constitución de esta mesa, ya que de algún modo “levanta el veto que ha tenido históricamente la participación social en el urbanismo”, pero se “lamenta” que este primer paso se haya dado “sin información, sin participación, sin ningún tipo de reglamento ni proceso de constitución formal y sin representación de los agentes sociales implicados en la gestión urbana”.

De hecho, a Ecologistas en Acción la propuesta del Ayuntamiento le parece “más bien un órgano de carácter informativo y propagandístico, sin debate real ni contenido”, equiparando esta mesa al Consejo local de Medio Ambiente, que ha sido “desmantelado por el Gobierno local”.

En las alegaciones que presentó al PGOU todavía en vigor, la organización ecologista planteaba la necesidad de “repensar” el modelo de crecimiento urbano, primando la renovación, la rehabilitación y la gestión de la ciudad ya construida sobre los nuevos crecimientos.

Otra visión del PGOU

Ante un Plan que apostaba por construir “cerca de 40.000 nuevas viviendas”, Ecologistas en Acción incidía en la importancia de “rescatar y regenerar” los barrios “como centros de la vida cotidiana, incorporando la perspectiva ecológica, la eficiencia energética y la plena participación”.

Por todo ello, el debate en torno al urbanismo local “debe basarse en un proceso de participación que favorezca la reflexión profunda sobre el tipo de ciudad a la que se aspira y la intervención de toda la ciudadanía, garantizando la educación en la participación”.

Más de diez años después de la presentación de aquellas alegaciones al PGOU, Ecologistas en Acción echa en falta precisamente la existencia de ese espacio de participación en el que se aborden conflictos “asociados a iniciativas del Ayuntamiento, como el asfaltado de parques y de calles históricas, las modificaciones del PGOU, las intervenciones en el centro alrededor de la movilidad o la peatonalización” de determinados espacios públicos. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La asamblea de abonados del Xerez CD colmó las expectativas
chevron_right
El aeropuerto de Jerez agudiza su crisis con el inicio del año