Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Un sorteo para participar en los consejos sectoriales

El martes 17 se elegirá aleatoriamente a los ciudadanos que se integrarán en estos órganos municipales, que tienen carácter consultivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo local de Medio Ambiente. -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha convocado para este próximo martes 17 de febrero un sorteo público en el que serán elegidas las personas que se integrarán en los consejos sectoriales del Ayuntamiento, unos órganos de carácter consultivo a través de los cuales se trasladan al Gobierno local propuestas y sugerencias.

La integración de ciudadanos particulares en los consejos sectoriales se contempla en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, que abre la puerta al nombramiento como vocales de “un cupo de personas elegidas por sorteo de entre los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad empadronados en la ciudad, que no sea mayor del 30 por ciento de la representación en el consejo de las entidades relacionadas con su ámbito de competencia”.

La base del sorteo será el padrón municipal, mediante una aplicación informática que cumplirá con el equilibrio territorial y de género.

En este sentido, como norma general para la mayoría de los consejos sectoriales el programa seleccionará aleatoriamente a cuarenta personas, mayores de edad, dividiendo este cupo en personas de cuatro grupos: diez hombres y diez mujeres de los distritos urbanos; y diez hombres y diez mujeres de los rurales.

En el Consejo local del Mayor se elegirán únicamente mayores de 65 años; mientras que para el Consejo de la Mujer la selección la conformarán sólo mujeres.

El resultado de las personas elegidas en el sorteo se pasará a cada delegación correspondiente, que será la encargada de contactar con las personas elegidas para que confirmen su disponibilidad a formar parte de los consejos y se responsabilicen de su ejecución.

La comunicación será verbal, mediante llamada telefónica. Se harán tres intentos en cada caso y si no es posible contactar con los elegidos se irá corriendo turno.

Lo mismo ocurrirá si la persona seleccionada no acepta su participación en el consejo.

En última instancia los nombramientos serán aprobados por el Pleno municipal.

Actualmente funcionan los consejos locales de Bienestar Social, del Mayor, de la Mujer, de Medio Ambiente, de Voluntariado y de Deportes.

Este sorteo se enmarca en el proceso de renovación que debe afrontarse en estos órganos de participación una vez constituida la nueva Corporación municipal. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN