Jerez

El Cristo de la Defensión regresa a la Cartuja 225 años después

Este domingo presidirá un Vía Crucis en el interior del monasterio en el marco de los actos conmemorativos del aniversario de su bendición

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Cristo de la Defensión. -

El Santísimo Cristo de la Defensión regresará este próximo domingo a la Cartuja, el monasterio al que llegó remontando el Guadalete el 14 de febrero de 1795 y en cuyo interior fue bendecido hace ahora 225 años.

Se trata de un acontecimiento histórico, por cuanto será la primera vez que este crucificado se haga presente en este lugar.

Está previsto que el Cristo de la Defensión haga su entrada en el monasterio por la portada de la Cartuja a las 19.00 horas de este próximo domingo, iniciándose en ese momento el rezo y meditación de las estaciones del Vía Crucis atribuido al beato Diego José de Cádiz.

Ese acto piadoso culminará en la puerta de la iglesia del monasterio.

Una vez en el interior del templo, el crucificado ocupará el lugar en el que fue bendecido. Esa misma posición ocupará el lunes 17 a las 17.30 horas cuando se inicie una solemne eucaristía conmemorativa de este aniversario que se celebrará conjuntamente con las Hermanas de Belén.

Finalizada la misa se formará un cortejo de hermanos para trasladar al Cristo hasta la fachada de la portada del monasterio.

Tanto los traslados de ida y regreso a Capuchinos de la imagen se llevarán a cabo de forma privada.

La Hermandad de la Defensión advierte a las personas que tengan intención de participar en estos actos utilicen el transporte público, dadas las reducidas dimensiones del exterior del monasterio.

Tras su bendición el 17 de febrero de 1795 el Cristo de la Defensión permaneció en la Cartuja hasta el 5 de marzo de ese mismo año, fecha en la que fue trasladado al antiguo convento de Capuchinos a hombros de 24 mozos revestidos de túnicas moradas. Ese día se celebrará una eucaristía en la Cartuja, a las 16.00.

La cofradía con sede en Capuchinos ha preparado una serie de actos conmemorativos del 225 aniversario de la bendición del crucificado. Así, el próximo jueves 20 de febrero, Manuel Romero Bejarano, doctor en Historia del Arte, ofrecerá una conferencia sobre el arte y la historia de la Cartuja de la Defensión. Próximamente, Francisco Antonio García y Eugenio Vega abordarán la historia de la orden capuchina en Jerez.

La Centuria y Soria 9 en Capuchinos

El programa de actos incluye dos acontecimientos musicales de primer nivel para estas próximas semanas. Este sábado, a partir de las 18.30 horas, la iglesia de Capuchinos acogerá un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena, que estrenará la marcha titulada ‘Defensión’.

Además, el próximo jueves 12 de marzo, a las 20.30 horas, ofrecerá un concierto la Banda de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (antigua Soria 9), en lo que supondrá el regreso de esta histórica formación a la iglesia de Capuchinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN