Jerez

Las catas en el parque Scout se reanudarán entre abril y mayo

Los datos técnicos de las primeras excavaciones, en las que no se hallaron restos de represaliados, avalan esta fase para estudiar otras zonas de este enclave

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de archivo de una de las catas realizadas el pasado año. -

Los trabajos de excavación en el parque Scout, ubicado en la avenida José Cádiz Salvatierra, para localizar restos de las personas que fueron represaliadas en la Guerra Civil o en la época franquista se reanudarán finalmente entre los meses de abril y mayo, y no a comienzos de año, tal y como estaba previsto. Según apuntan desde la Asociación de Familiares y Amigos de la Memoria História, la decisión de posponer la  ejecución de las catas en esta zona verde de La Constancia  les permitirá tener más garantías de que los trabajos no se vean interrumpidos por culpa del mal tiempo. No obstante, como precisa el presidente del colectivo, Amaro de la Calle, la fecha concreta la determinarán en función de la disponibilidad del arqueólogo que se encargará de coordinar las actuaciones y de cuya contratación volverá a encargarse esta asociación.

En este tiempo también deberán tramitar el nuevo convenio y toda la infraestructura necesaria. Si bien los primeros restos encontrados a raíz de la primera fase de los trabajos arqueológicos realizados el pasado año no se corresponden con restos de represaliados, los datos técnicos avalan que la zona requiere de un estudio de mayor profundidad con nuevas catas en otros puntos de  este espacio para conocer el contexto de todo el yacimiento.

Por esta razón, el pasado mes de noviembre, tanto el Ayuntamiento como la Diputación provincial daban su compromiso de seguir colaborando en estas excavaciones con nuevos acuerdos de colaboración que se materializará en la realización de nuevos trabajos en un segundo nivel de la fosa 4, además de otros sondeos en otras fosas localizadas por georradar. Para ello, la Administración provincial rubricará  un nuevo convenio con la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez, para llevar a cabo estos nuevos trabajos para los que aportará 6.000 euros. 

Tal y como aclaró en su día el arqueólogo que ha trabajado en las prospecciones que se han llevado a cabo en el parque Scout, Jorge Cepillo, estas víctimas desaparecieron en el año 1936 y el antiguo cementerio de Santo Domingo que hay en esta zona se utilizó hasta finales de los años 70, con lo cual “no era lógico esperar que en ese primer nivel de exploración se diera con restos de represaliados, ya que tras aquellos sucesos se continuó enterrando durante muchos años a más personas en esas fosas comunes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN