Jerez

La compra de viviendas queda desierta por falta de ofertas

El Ayuntamiento pretendía adquirir inmuebles para atender emergencias sociales, con un presupuesto de 950.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La iniciativa municipal no ha contado con ofertas de propietarios de viviendas -

 La Junta de Gobierno Local ha declarado desierta la licitación pública abierta el pasado mes de noviembre para la adquisición de viviendas para la integración social y el fortalecimiento de la comunidad urbana dentro de la línea 9 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

Eso significa en la práctica que el Ayuntamiento no ha recibido ofertas de propietarios dispuestos a transferir la titularidad de sus viviendas para este fin que cumplieran los requisitos del pliego, algo que Ganemos ya advirtió de que podía ocurrir dado que no era fácil que se encontraran inmuebles con un precio inferior a 60.000 euros, que era el tope que se estableció en esta licitación.

Fue el pasado 20 de noviembre cuando el Gobierno local ofreció los detalles de esta convocatoria, que tenía como objetivo adquirir viviendas que posteriormente permitieran atender emergencias sociales.

La inversión ascendía a 950.000 euros, de los cuales 760.000 se cargarían a los fondos de la iniciativa Edusi de la Unión Europea (UE), mientras que los 190.000 restantes tendrían que ser aportados por el propio Ayuntamiento.

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Laura Álvarez, admitió en la presentación de esta iniciativa que con el inicio de la licitación se culminaba un procedimiento “complejo y novedoso” en el que se venía trabajando desde bastante tiempo atrás.

El precio de las viviendas debía oscilar entre 9.000 y 60.000 euros (gastos incluidos), presentando buen estado de conservación, libres de cargas y de ocupantes o arrendatarios y al corriente de todos los pagos.

Pendiente desde 2018

Esta propuesta partía de un compromiso previo adquirido con Ganemos para la aprobación de los presupuestos de 2018. Sin embargo, la propia agrupación de electores consideró que su propuesta inicial había quedado “desvirtuada” con esta convocatoria.

Entre otras cosas, advirtió de que no sería fácil encontrar viviendas de menos de 60.000 euros en el centro de la ciudad, como de hecho ha ocurrido.

La idea inicial de Ganemos pasaba por construir entre 20 y 24 viviendas sociales en el antiguo asilo de la calle Nueva.

Habrá que ver ahora qué iniciativa adopta el Gobierno local tras declarar desierto esta convocatoria, que devuelve todo al punto de partida. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN