Andalucía

"Díaz ha perdido sus principios para rendirle pleitesía a Sánchez"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado en el Pleno del Parlamentos que Susana Díaz está "irreconocible"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha manifestado este martes ante el Pleno del Parlamento que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, está "irreconocible" y ha perdido "sus principios y sus propias convicciones", lo que la ha llevado a perder la "credibilidad". "Usted se ha convertido en la reina de la incoherencia" y le ahora le "rinde pleitesía" a Pedro Sánchez, le ha dicho Moreno.

En un crispado 'cara a cara' con Susana Díaz durante el debate sobre la situación de Andalucía celebrado ante el Pleno del Parlamento, Moreno ha aludido en varias ocasiones a la "osadía" de la dirigente socialista de decir ante esta Cámara algunas de las cosas que ha dicho, como criticar el acuerdo de gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), apoyado por Vox, cuando el presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, está sustentado por lo "más radical" de este país.

Ha planteado a Susana Díaz cómo le puede recriminar a él su acuerdo de gobierno con Cs y su acuerdo de investidura con Vox, cuando el PSOE, con los diputados socialistas andaluces, ha buscado socios en "la cárcel" y ha negociado con ERC y con Bildu, mientras que ha cerrado un acuerdo de gobierno con Podemos, de quien "usted decía que no se podía ir ni a la vuelta de la esquina".

Asimismo, se ha referido al hecho de que Pedro Sánchez se va a reunir en febrero con el presidente de Cataluña, Qim Torra, un presidente "inhabilitado", y ha preguntado a Díaz si no cree que el jefe del Ejecutivo español debería recibir primero al presidente de la comunidad más poblada e importante de España, que es Andalucía.

Para Juanma Moreno, el problema de Susana Díaz es que siempre ha pensando primero en el PSOE y luego en los andaluces, como puso de manifiesto cuando se embarcó en las primarias por la Secretaría General del PSOE siendo presidenta de la Junta.

En opinión del presidente, Díaz está "desconcertando" a los votantes y militantes del PSOE-A porque tiene con una actitud "irreconocible" de un año para acá. "Ha girado 180 grados en un año, no la reconocemos ninguno", ha dicho Moreno a Díaz, quien, en su opinión, "ha perdido sus principios y sus propias convicciones y por eso ha perdido la credibilidad".

El presidente ha sustentado esta opinión sobre Díaz en que ésta ahora ve al líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, como un "hombre de estado", mientras que ha pasado de "repudiar el independentismo" a callar ante los acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas.

"Ganaba mucho más cuando era coherente y defendía Andalucía", le ha dicho Juanma Moreno, quien ha indicado que bien "por supervivencia" bien "porque ha evolucionado ideológicamente", el caso es que Susana Díaz "ahora tiene otra forma de entender las cosas". Ha señalado que, de hecho, ha "pasado a rendirle pleitesía política" a Sánchez y a no cumplir sus principios.

"Se ha convertido en la sanchista más declarada y devota del presidente del Gobierno", ha dicho Moreno a Susana Díaz.

De hecho, ha puesto el acento en el hecho de que el presidente de Castilla-La Macha, el socialista Emiliano García-Page, no ha dudado en "enfrentarse" al Gobierno de Sánchez, mientras que Susana Díaz "es incapaz de alzar la voz" en defensa de los andaluces. Ha preguntado dónde está ese socialismo andaluz capaz de alzar la voz en defensa de los intereses de esta comunidad.

Ha dicho a Susana Díaz que se necesita una oposición constructiva en este Parlamento para reclamar lo que es justo para Andalucía y le ha preguntado si va a "levantar la voz" para reclamar al Gobierno de Sánchez que pague a esta comunidad los 537 millones que le debe por la liquidación del IVA y los 4.000 millones por déficit en financiación.

"Entiendo que viene a ganar apoyos de cara a su futuro", ha dicho Moreno a Díaz, a la que ha reprochado que quiera llevar a Andalucía a un "modelo de confrontación porque necesita la confrontación para sobrevivir.

En los últimos minutos de su intervención, Moreno ha pedido a Susana Díaz que se "centre y serene" y ha dicho que está dispuesto a
recibirla en el Palacio de San Telmo para llegar a los acuerdos que considere necesarios por Andalucía, porque su Gobierno cree en el diálogo.

"Cuando cambie de actitud, antes tendremos una oposición útil", ha traslado el presidente a la dirigente socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN