Actualizado: 09:06 CET
Lunes, 28/09/2020

Jerez

La zona de Cruz Roja y Merca 80 es la más envejecida de Jerez

El 34,8% de sus vecinos ha cumplido ya los 65 años, según la Estadística del Padrón Continuo del INE

  • Una imagen del entorno de García-Figueras y Merca 80.

Los tramos de las avenidas de la Cruz Roja y Tomás García-Figueras más próximos a la plaza de las Marinas y en general toda la manzana en la que se integran los juzgados, el centro comercial Merca 80 San Benito y la delegación de Hacienda conforman la zona más envejecida de Jerez, según los últimos datos de la Estadística del Padrón Continuo del INE.

En esa zona se encuentran censadas actualmente 961 personas, dándose la circunstancia de que el 34,8 por ciento de ellas ha cumplido ya los 65 años. En este área se incluyen también las calles Índico y Caribe, expandiéndose hasta la cercana calle Velázquez, que marca la frontera. También afecta al primer tramo de la avenida Federico García Lorca, el más próximo a la plaza de las Marinas.

No se trata de un hecho aislado o una coincidencia, toda vez que los distritos censales más próximos también se advierte un notable envejecimiento de la población.

De hecho, la segunda zona en porcentaje de mayores de 65 años se encuentra muy cerca de allí.

Apenas basta con cruzar la acera de la ya referida calle Velázquez para avanzar hacia el entorno de la piscina cubierta Arquitecto José Laguillo y San Ginés de la Jara.

En este distrito censal anexo -que se expande hasta la avenida Ingeniero Ángel Mayo- residen según el INE 1.117 vecinos, el 33,9 por ciento de los mismos ya ha cumplido los 65 años.

Pero es que un hecho similar se observa si se cruza desde la avenida Ingeniero Ángel Mayo hacia la zona de La Espléndida, El Almendral y San Joaquín, que presentan también unos notables índices de envejecimiento que se sitúan entre el 33 y el 31 por ciento.

En general esa zona de la ciudad destaca por el predominio de población de avanzada edad. No en vano, en una urbanización próxima como la de Montealto el 29,9 por ciento de los vecinos ya ha superado la barrera de los 65 años.

No son lógicamente las únicas áreas de la ciudad en la que este colectivo es mayoritario. Así, el 30 por ciento de los vecinos que residen en el entorno de la barriada de Las Torres, por citar otro caso llamativo, pasan ya de la edad de jubilación.

En la zona de El Calvario y Juan XXIII los mayores de 65 años representan el 28,8 por ciento de la población y en Vallesequillo, el 28,3; un volumen similar al que se aprecia en zonas de la barriada de la Asunción (27,8) o La Granja (27,8).

En líneas generales, la población mayor de 65 años constituye el colectivo más numeroso en zonas como el polígono de San Benito, Divina Pastora, La Constancia, Icovesa o La Vid, por citar algunos ejemplos representativos.

Este segmento poblacional también es mayoritario en otras zonas de la ciudad, si bien en estos últimos casos la pirámide de edad parece algo más equilibrada, no apreciándose tantas diferencias entre mayores y jóvenes.  

En el otro extremo se encuentran aquellos distritos censales en los que son mayoría los menores de 19 años. El entorno de la Laguna de Torrox puede presumir de contar con la población más joven de todo el municipio, con un 33,9 por ciento de población menor de 19 años.

Lo mismo ocurre en la zona de Los Villares (29,6) o en los unifamiliares que se levantaron entre La Granja y San José Obrero (29,2).

También son áreas con predominio de población menor de 19 años las comprendidas entre la avenida de Andalucía y el entorno de Hipercor (28,8 por ciento) o el entorno de las urbanizaciones próximas al parque del Altillo y el parque Jacaranda (27,7 por ciento).

La población se concentra en el sur

Los últimos datos de la Estadística del Padrón Continuo del INE permiten también conocer aquellas zonas de la ciudad con una mayor densidad de población, sobresaliendo el caso del área comprendida entre las avenidas de la Solidaridad y Moreno Mendoza, en la zona sur.

En ese entorno, en el que se encuentran Vallesequillo II, el MOPU o el Titanic viven 1.381 personas, lo que equivale a una densidad de población de 41.073 habitantes por kilómetro cuadrado.

Nada que ver con la situación que se observa en el corazón del centro histórico de la ciudad, con densidades que apenas alcanzan los 4.000 habitantes por kilómetro cuadrado. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Ganemos reclama una Parque Periurbano en San Isidro del Guadalete
chevron_right
Sitúan a José Mazuelos como próximo obispo de Huelva