Jerez

Sánchez plantea ceder espacios de la Comisaría a asociaciones

Se trataría de una medida transitoria a la espera de que el Estado pueda poner en venta el edificio de la plaza del Arroyo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio de la Comisaría de la plaza del Arroyo. -

El Ayuntamiento de Jerez quiere que la Dirección General de la Policía -dependiente del Ministerio del Interior- le ceda temporalmente el uso del edificio de la plaza del Arroyo que hasta ahora venía siendo sede de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para a su vez poder ceder espacios a colectivos ciudadanos que así pudieran demandarlo.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo dotar de un uso regular a un edificio situado en pleno centro histórico de la ciudad y que va a quedar prácticamente sin utilidad como consecuencia del traslado del Cuerpo Nacional de Policía a la nueva Comisaría de la Asunción.

Lo que se persigue en definitiva es evitar un mayor deterioro del inmueble y que pueda ser ocupado de manera irregular, tal y como ha ocurrido con otros edificios abandonados del centro histórico.

En paralelo, el Gobierno local quiere que el Ministerio del Interior proceda al tapiado “de la parte” del edificio “que no se vaya a utilizar” a partir de ahora, ya que el inmueble “es bastante grande”.

Hay que recordar en este sentido que de momento se va a mantener cierta presencia de la Policía Nacional en el antiguo palacio de los condes de Puerto Hermoso, por lo que el abandono del edificio no va a ser total.

Por otra parte, la alcaldesa, Mamen Sánchez, aclaró que para que el Ministerio del Interior pueda poner en venta el inmueble de la plaza del Arroyo primero será necesaria su desafectación, previa modificación puntual del PGOU, que deberá de algún acreditar que el centro no pierde la superficie de equipamiento público de que ahora dispone.

“Hemos pensado que el Museo del Flamenco de Andalucía pueda ser calificado como equipamiento público en el PGOU y de esta forma equilibrar esa superficie”, explicó.

En cualquier caso, la regidora recordó que este procedimiento administrativo no será en ningún caso inferior a dos años, de ahí que se haga necesario buscar algún tipo de uso temporal al edificio que evite un deterioro mayor al que ya han venido denunciando estos últimos años los sindicatos policiales.

El Ministerio del Interior ya dejó claro en octubre de 2018 que el edificio de la plaza del Arroyo sería puesto en venta con el objetivo de generar ingresos con los que poder hacer frente a otras inversiones, no descartándose la opción de la permuta de suelos.

Sea como fuere, el caso es que el antiguo palacio de los condes de Puerto Hermoso va a ser utilizado como moneda de cambio por el Estado, no contemplándose su cesión al Ayuntamiento de Jerez.

Hay que recordar a este respecto que el Pleno municipal llegó a aprobar en su momento una iniciativa encaminada a impulsar la reconversión de este edificio en parador de turismo, algo que no depende en todo caso de Jerez. 

Pendientes de la oficina policial de la calle Larga

El traslado de la Policía Nacional a La Asunción se ha llevado a cabo con las obras de la futura oficina de la calle Larga todavía sin finalizar.

Esas dependencias han venido siendo utilizadas en las últimas décadas por Acoje, asociación a la que se ofrecerá cobijo en un local de la calle Pescadería Vieja hasta hace algún tiempo ocupado por el servicio de transporte urbano.

Sin embargo, para culminar ese traslado es necesario antes que Ayuntamiento y Acoje renueven su convenio de colaboración, tal y como recordó ayer la alcaldesa.

Mamen Sánchez entiende en todo caso que el centro no se va a perder seguridad por el traslado de la Policía Nacional. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN