Jerez

El Gobierno local ya tiene Presupuestos para el año 2020

Álvarez defiende que son sociales e inversores y el PP argumenta que "recorta en lo importante y sube en asesores y deuda"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno Extraordinario presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE, Adelante Andalucía y Ganemos y los votos en contra de PP y C’s los Presupuestos Municipales de 2020. La delegada de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha defendido la importancia de la aprobación de los Presupuestos de 2020 en el mes de enero porque son unos presupuestos “sociales, inversores que van a mejorar los servicios públicos, que refuerzan la formación y el empleo”. Por su parte, los populares han argumentado su voto en contra al asegurar que las cuentas del PSOE recortan en empleo, seguridad, participación, medio ambiente, zona rural o juventud, así como suben los sueldos a asesores y altos cargos y aumentan la deuda.  

Laura Álvarez ha explicado que son unos presupuestos “responsables que se han elaborado sin subir los impuestos, sin ERE y sin vender el agua” que van a garantizar “la recogida de basura, la limpieza viaria, el transporte público”, ha resumido. Unos presupuestos de 2020 que en datos comparativos con los últimos del PP de 2014 suponen un aumento del gasto en políticas sociales de 20 millones de euros.

Laura Álvarez ha agradecido a los grupos de Adelante Andalucía y Ganemos su apoyo a los Presupuestos de 2020 que están sujetos al Plan de Ajuste y tienen una limitación presupuestaria porque el Ministerio de Hacienda “controla los ingresos” que “ahora son fidedignos porque el ministerio solo admite los que están justificados”, ha explicado.

Las prioridades del Presupuesto de 2020 del Ayuntamiento son las políticas sociales, aquí entran las inversiones, los arreglos a colegios, instalaciones deportivas, la cultura y el turismo. Por delegaciones, Acción Social recibe 5 millones euros más “para la atención a personas desfavorecidas y la ayuda a domicilio”. En este capítulo, por ejemplo, hay un aumento de horas de prestación del servicio de ayuda a domicilio, que implica una ampliación del personal afecto a este servicio. En este sentido se ha aumentado el servicio en 90.000 horas y  respecto a 2018 en 177.000 horas. La delegación de Deportes ve aumentada sus partidas en un 73%, Educación en un 15%, Juventud en un 35%, Participación Ciudadana en un 57% y Medio Rural en un 15%.

20 millones más en políticas sociales

La responsable de Economía ha realizado una comparativa entre los presupuestos de 2014 del PP y los presupuestos de 2020, los quintos con la alcaldesa Mamen Sánchez. En primer lugar ha dejado claro que en 2014 el PP contaba con 7 millones más de ingresos según la media establecida en los últimos años. A pesar de ello, el Presupuesto de 2020 supone un aumento en 12’4 millones de euros en políticas sociales, un 81,2% más. En fomento de empleo la diferencia es de un 14%, con 398.000 euros de presupuesto más.

En Educación también sube la consignación en 1,260.971 euros, es decir, un 22% más en datos comparativos. En cultura la subida alcanza los 3,1 millones de euros, un 33%; mientras que en Deportes el aumento llega al 90,79%, con un a subida del presupuesto en 3.995.000 euros. En total, la diferencia de partidas para políticas sociales es de 20 millones de euros con el Gobierno municipal socialista de Mamen Sánchez respecto al presupuesto del PP de 2014.

Laura Álvarez ha desgranado las grandes cifras de los Presupuestos de 2020: el Presupuesto Consolidado se presenta con un superávit presupuestario de unos 3,9 millones de euros, con 250.172.215 euros de ingresos y 246.266.623 euros de gastos; mientras que el Presupuesto del Ayuntamiento se presenta con un superávit presupuestario de 792.0000 euros, con 225.149.933 euros de ingresos y 224.436.970 euros de gastos.

Las inversiones del Presupuesto Municipal llegarán a los 10,5 millones de euros, un 5% del gasto. El desglose de gastos supone que el 36,3% del Presupuesto del Ayuntamiento se destina a gastos de personal, el 33,6% a gastos de servicio de suministros y servicios, el 4,15% a a gastos de intereses de la deuda, un 14,96% a transferencias corrientes, un 1% al fondo de contingencia (donde se incluye gastos previsibles de los planes de empleo que cubre totalmente la Junta de Andalucía) y 5,12% las operaciones financieras.

El voto en contra del PP

El PP, por su parte, considera que el proyecto presupuestario presentado "no es bueno para Jerez", razón por la cual ha votado en contra.

Según su portavoz, Antonio Saldaña, las cuentas del PSOE "junto a la izquierda radical, suponen recortes en los asuntos que más necesita la ciudad y, en cambio, contemplan un aumento de la deuda y una importante subida del gasto en altos cargos y asesores".

Así, los populares han votado en contra de la disminución del presupuesto para empleo en 363.282 euros, precisamente en una ciudad con tan alto índice de desempleo y que tiene paralizados los Planes de Empleo para los que la Junta de Andalucía ya entregó el dinero.

Saldaña denuncia que el Presupuesto de Mamen Sánchez recorta en empleo para los jerezanos "pero aumenta el gasto en empleo para los socialistas al prever una subida de la partida para altos cargos del Gobierno de Mamen Sánchez y para asesores en 430.421 euros, duplicando el gasto de años anteriores, incluyendo incluso el acuerdo anulado por el juez". El portavoz del PP de Jerez recuerda que el anterior gobierno del PP sólo contaba con 1 asesor mientras ahora el PSOE de Mamen Sánchez ya va por 11 y, en cambio, no incluye el abono de la paga extra de 2012 pendiente a los funcionarios municipales.

El PP defiende su no  al Presupuesto en los recortes de Mamen Sánchez tanto en seguridad (26.813 euros) como en inversión en distritos (172.000 euros), la zona rural o en medio ambiente (852.648 euros).

Antonio Saldaña ha afirmado que estos recortes son aún más llamativos cuando en lugar de suponer una rebaja de la deuda, al contrario, el PSOE de Mamen Sánchez contempla un aumento de 140 millones en deuda con los bancos, se triplica el periodo medio de pago y se triplica el endeudamiento permitido.

El voto favorable de Ganemos

Kika González, desde Ganemos Jerez, ha defendido su voto favorable al presupuesto, a partir del acuerdo alcanzado con el Gobierno para la inclusión de una serie de medidas que quedan englobadas presupuestariamente en 61 partidas económicas, que comprenden 8,5 millones de euros, incluidos los acuerdos presupuestarios precedentes desde 2018. Además, el gobierno también se compromete a presentar los presupuestos de 2021 en la primera quincena de septiembre para que se pueda tener tener un proceso ordenado de participación y negociación que no dure más allá de dos meses.

“Hemos realizado un intenso trabajo político y técnico, hemos peinado el presupuesto de arriba a abajo, porque nuestras prioridades en materia de vivienda, acción social, economía social, bibliotecas, mantenimiento de colegios y apertura de los mismos a la comunidad, cultura, medio ambiente etc, tenían que estar incluidas. Hemos incluido una batería de nuevas medidas, junto a propuestas estaban en presupuestos anteriores y era necesario mantener, además de otras que estaban pendientes de ejecutar.“ manifiesta Kika Gonzalez.

A esto hay que añadir el establecimiento de mecanismos claros de seguimiento y verificación del cumplimiento del conjunto de las medidas acordadas y la implicación del gobierno al máximo nivel para que garantice su ejecución. La asamblea de Ganemos Jerez fijó como prioridad no solo la inclusión de las medidas desgranadas sino fórmulas para garantizar su cumplimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN