Actualizado: 09:08 CET
Martes, 29/09/2020

Jerez

El Hospital de Jerez bate en 2019 su récord de donaciones de órganos

En el de Jerez se realizaron 20 de las 69 donaciones a nivel provincial durante el pasado año

  • Hospital de Jerez

Andalucía, con 51,5 donantes de órganos por millón de habitantes en 2019, ha vuelto a superar el objetivo de 50 donantes por millón de población establecido por la Organización Nacional de Trasplantes para 2022. Esto ha sido posible gracias a que el 89% de los andaluces han dicho sí a la donación, lo que ha permitido la realización de 889 trasplantes de órganos a partir de 430 donantes de órganos.

En los hospitales de la provincia de Cádiz el pasado año se registraron un total de 69 donaciones de órganos y tejidos -37 en el Puerta del Mar de Cádiz, 20 en Jerez, 8 en Puerto Real y 4 en los dos centros del Campo de Gibraltar-.

Se da la circunstancia de que el Hospital Universitario de Jerez, con 20 donaciones (18 multiorgánicas y 2 de tejidos), ha alcanzado en 2019 la mayor cifra de donaciones en los últimos 20 años. De hecho, el pasado septiembre se registraron tres donaciones en menos de 48 horas, lo que supone un gran esfuerzo de coordinación y trabajo de los diferentes profesionales implicados (más de un centenar entre sanitarios y no sanitarios).

Gracias a las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido realizar 575 trasplantes de riñón, 215 de hígado, 31 de corazón, 48 de pulmón y 20 de páncreas. En la provincia, el Hospital Puerta del Mar realizó el pasado año un total de 99 trasplantes renales -la misma cifra que en 2018-. Todo ello ha permitido que descienda la lista de espera para trasplante de órganos, de modo que a final de año había en la comunidad autónoma un 4% menos de pacientes en espera que en la misma fecha del año anterior.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El comité de Las Calandrias critica a Adelante por usar a la plantilla
chevron_right
El Córdoba B, próximo rival del Xerez CD, se refuerza