Jerez

Al parque de bomberos de Jerez le faltan siete efectivos

El Sindicato de Bomberos de Cádiz denuncia las carencias de la plantilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los bomberos en un incendio de un vehículo. -
  • Según las estimaciones del SBC, dentro de una década más de la mitad de los bomberos de la provincia entrará en edad de jubilación

La precariedad que sufre el Parque de Bomberos de Jerez en sus instalaciones denunciada por el Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) es  perfectamente extensible a la plantilla, que debería contar con 62 efectivos. Sin embargo, en la práctica, según indican desde esta organización sindical, está compuesta por 55 “efectivos reales” con una media de edad de 45 años, es decir,  faltan siete profesionales para completarla y poder tener a 11 bomberos por guardia. En total el déficit que arrastran los distintos parques del Consorcio provincial de Bomberos de Cádiz asciende 40 bomberos. Todas acusan un mismo problema, que en el caso de Jerez es más acentuado por la extensión de la población y el gran número de salidas (en 2019 hubo más de 1.800): al no haberse creado plazas de bomberos sino vacantes, dentro de diez años más de la mitad de los bomberos del Consorcio provincial, en concreto 275 de poco más de 500 que integran la plantilla en la provincia de Cádiz, entrará en edad de jubilación.  

"Las que se están creando no son plazas de bomberos, sino vacantes que se han producido por jubilaciones que no se han cubierto en los últimos años", denuncian

“La situación que se les viene encima si no toman medidas es grave”, advierten desde el SBC, ante la dinámica en la que ha entrado el Consorcio. Plazas de reposición  “Las que se están creando no son plazas de bomberos, sino vacantes que se han producido por jubilaciones que no se han cubierto en los últimos años. Entonces tenemos dos problemas: jubilaciones de personal y carencias de puestos de mando y Jerez es cada vez más grande”, denuncia Diego Fernández, del SBC de Jerez.  

La vista está puesta en próxima convocatoria de plazas de bomberos para este año en la provincia, lo cual no arreglará el poblema a medio plazo, pero sí permitirá a los distintos parques “respirar” un poco. En cualquier caso, “no son plazas nuevas son plazas de reposición, esto hay que tenerlo en cuenta, lo que se va a reponer son 72 plazas de bomberos”, reitera el secretario de organización del SBC, David Ávila.

Más preparados y más mayores 

 Es el perfil de las últimas entradas al Consorcio de Bomberos tras opositar durante años en busca de un empleo estable. “Son atletas, vienen con carreras como Ingeniería, Arquitectura y similares”, señalan desde el SBC, y superan la treintena. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN