Jerez

El Hospital de Jerez está en la fase 2 del plan de alta frecuentación

En este baremo la afluencia de pacientes a Urgencias se activa cuando sube hasta un 25% durante cinco días seguidos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la visita de colectivos sociales al Hospital de Jerez -

 El Hospital Universitario de Jerez ha acogido una nueva reunión de la Comisión de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz que ha servido para que los colectivos ciudadanos conozcan de primera mano las últimas reformas culminadas en el centro hospitalario, en concreto en el área de Quirófanos Generales y la planta de Medicina Interna, en marcha desde la pasada semana.

El encuentro de la Comisión, celebrado en el salón de actos del Materno Infantil, ha servido también para informar acerca del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha a principios del pasado diciembre. En este sentido, se ha recordado que dicho plan cuenta con distintas fases que se activan dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. La Consejería activa el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden. Según los últimos datos, que corresponden a la sexta semana desde la activación del plan, el Hospital de Jerez está en fase 2, al igual que el resto de los centros de la provincia.

            El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía. Esta información procede de todos los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía. En dichos centros sanitarios también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización provinciales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.

            También se ha lanzado un mensaje sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe como principal medida de prevención. En este sentido, la Consejería de Salud y Familias recuerda que la gripe es una infección respiratoria aguda causada por un virus que puede afectar a muchas personas en poco tiempo; actualmente, la tasa de incidencia se sitúa en 67,93 casos por 100.000 habitantes y se ha iniciado la onda epidémica.

            La campaña de la gripe 2019-2020, que se prolongará hasta este primer trimestre de 2020, está dirigida a concienciar a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional como son: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera.

            Como novedad, respecto a la temporada anterior, se ha incluido entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación; a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia. Asimismo, también se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN