Actualizado: 17:29 CET
Jueves, 20/02/2020

Jerez

El “misterio especial” de la ópera ‘La flauta mágica’,en el Villamarta

La producción del coliseo jerezano potencia la fantasía del título de Mozart contando la trama “desde la mirada de los niños”

Cargando el reproductor....

El “misterio especial” que encierra la ópera ‘La flauta mágica’ de Mozart es lo que pretende “desentrañar” la producción del Teatro Villamarta, que se pondrá en escena en el coliseo jerezano el viernes día 24 y domingo día 26 de enero. Para ello, se potencia la fantasía inherente al título contando la trama “desde la mirada de los niños”, en palabras de Francisco López, director de escena.

El acto de presentación ante los medios de comunicación de esta ópera contó con la presencia de Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico. En su intervención, Camas reiteró el compromiso del Gobierno municipal con el proyecto lírico que lleva a cabo el Teatro Villamarta. A este respecto, indicó que “buscamos el apoyo a este proyecto tanto de las instituciones como de las empresas privadas y vamos a seguir insistiendo”.

La reposición de esta producción del Teatro Villamarta de ‘La flauta mágica’ presentará algunos cambios respecto a su estreno en 2007. “La propuesta de ahora funciona mejor, le da más sentido al relato”, explicó el máximo responsable escénico, quien se mostró confiado en que estas modificaciones “sean un banderín de enganche” para quienes se acercan a la ópera por primera vez y “un disfrute” para el público habituado al género.

Todo comienza con unos niños que, jugando de noche, descubren un retablo de marionetas, y cuentan una historia de héroes y villanos. “La magia de la luz y las proyecciones, con una estética de diorama, propia de los teatritos” -en opinión de Jesús Ruiz, escenógrafo y figurinista-, propicia que estos niños se conviertan en los protagonistas de su propia trama, dando paso al argumento para luego volver a su infancia original.

Apreciar la fantasía

Así las cosas, se pretende que “el público aprecie mejor la fantasía” de la obra. Dividida en dos actos y más de 40 escenas, ‘La flauta mágica’ desarrolla un argumento que contrapone valores como la bondad, el compañerismo, la razón, las creencias y el amor, entre otros. “Estamos ante una obra de gran complejidad”, precisó Francisco López, como resultado del mundo simbólico que se proyecta.


En esencia, este título mozartiano cuenta cómo Tamino, príncipe enamorado de Pamina, se enfrentará a todos para conseguir a su amada. Ésta, hija de la Reina de la Noche, ha sido arrebatada a su madre por Sarastro, jefe de los sacerdotes.

Tras calificar como “ópera fantástica en todas las acepciones del término” el último título creado por el genio de Salzsburgo, hizo hincapié en que ‘La flauta mágica’ es una de las primeras obras dirigidas al público en general (más allá del ámbito exclusivo de la nobleza de la época) y, con ella, también se sentaron las bases de la ópera alemana, alternando las partes cantadas con los diálogos.

“Aquí se trabaja como en familia”, destacó el tenor mexicano Leonardo Sánchez, que ha elegido Jerez para debutar en España. Interpretará el papel de Tamino, también por primera vez, mientras que la soprano Rocío Ignacio será la protagonista femenina (Pamina). “Este papel es un bombón desde el punto de vista vocal”, manifestó la soprano.

 Manel Steve será Papageno, Stefano Palatchi interpreta a Sarastro, Vitoriana de Amicis (como La Reina de la Noche), Alba Chantar (Papagena) y José Manuel Montero (Monostatos). El elenco artístico lo completa Lucía Tavira, Leticia Rodríguez, María Ogueta, José Manuel Díaz y Fran Gracia.

La Orquesta de Córdoba estará dirigida desde el foso por el maestro Carlos Domínguez-Nieto. Será la primera vez que el titular de la formación musical cordobesa dirija ópera en nuestro país, pese a su dilatada experiencia en otros países.

‘La flauta mágica’ es una producción del Teatro Villamarta, estrenada en 2007. Además, se ha podido ver en Málaga y Palma de Mallorca. Tras su puesta de escena en el coliseo jerezano, será exhibida en el Gran Teatro de Córdoba.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Tiempo para recuperar efectivos en el Xerez DFC
chevron_right
El PP reclama impulsar el Plan de Seguridad de la calle Nueva