Actualizado: 18:36 CET
Jueves, 27/02/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Adelante recrimina a la Junta el retraso del segundo acelerador lineal

El SAS insiste en que sigue siendo una prioridad y está siendo objeto de valoración y evaluación.

Cargando el reproductor....

El parlamentario y portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha calificado de “insulto a la ciudad de Jerez, a sus vecinos y a los enfermos de cáncer” la respuesta del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a la pregunta realizada por Adelante Andalucía sobre la inclusión del segundo acelerador lineal de Radioterapia al Hospital de Jerez. “Es una auténtica barbaridad, puesto que nos viene a decir que no va a haber”.

García hizo un breve repaso histórico de la demanda del segundo acelerador lineal, recordando cómo desde hace años ha habido movilizaciones ciudadanas en las que han participado, apoyando expresamente a la Plataforma creada a tal efecto, pero también hizo mención a “cargos del PP en el puerta del Hospital exigiendo el segundo acelerador, con la hoy delegada del Gobierno, Ana Mestre, como adalid de esa infraestructura y llevándose las manos a la cabeza. Hoy vemos que todo era puro teatro”.

El parlamentario andaluz también destacó cómo en la anterior legislatura municipal y en ésta, a instancias de Adelante Jerez, todos los grupos políticos adoptaron un acuerdo de Pleno para la consecución de este acelerador o cómo Ciudadanos, llevó al Parlamento andaluz en la anterior legislatura una Proposición No de Ley y salió aprobada. Pero “de pronto, hay un cambio de Gobierno y han aprobado dos presupuestos sanitarios que olvidan el segundo acelerador lineal para Jerez”.

En este repaso, Adelante Andalucía elevó una pregunta a la Consejería de Salud y Familias para que explicara cuándo los jerezanos y jerezanas podían contar con esta infraestructura. “La respuesta del consejero Jesús Aguirre es otra falta de respeto a la que nos tiene acostumbrados. No sólo ninguneó a los vecinos y vecinas del Campo de Gibraltar restándole valor a la manifestación secundada en esa comarca, sino que ahora nos viene a decir que algo ha visto por una página web sobre este tema y que están elaborando un plan de infraestructuras sanitarias y ya se valorará si incluir el acelerador o no”. “La respuesta de Aguirre es un insulto a los vecinos y vecinas de Jerez, a los enfermos de cáncer y un menosprecio a los profesionales sanitarios del Hospital de Jerez”.Es por ello que García exigió al consejero de Salud que se retracte de sus declaraciones y, al menos, déplazos y especifique inversiones. “Vamos a llevar esta cuestión a todas las instituciones y vamos a seguir movilizándonos porque “esto es una cuestión de ciudad y sin colores políticos”.

En esta línea, García lamentó la falta de iniciativa de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. “El PSOE también tiene parte de responsabilidad pero nos parece que este es un tema especialmente importante para que la alcaldesa, Mamen Sánchez, se ponga a la cabeza de esta reivindicación. Sin embargo, está desaparecida”.

El SAS dice que está en evaluación

Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se ha reiterado este viernes que la incorporación de un segundo acelerador lineal de electrones (ALE) para la Unidad de Radioterapia del Hospital Universitario de Jerez "sigue siendo una prioridad y que tal como expresó el consejero Jesús Aguirre esta misma semana, está siendo objeto de valoración y evaluación".

"No obstante, tal y como ha recordado el titular andaluz de Salud y Familias, Jerez hasta 2017 no contaba con este equipamiento y que su puesta en marcha en esa fecha, con un modelo único en toda la comunidad autónoma, ha supuesto una reducción en la derivación a clínicas privadas de 600 a 200 pacientes al año. Desde su puesta en funcionamiento, la Unidad de Radioterapia del hospital jerezano, en julio de 2017, hasta finales del pasado año, más de un millar de pacientes con procesos oncológicos han sido atendidos", defienden desde la junta.

"La Unidad de Radioterapia de Jerez garantiza la atención de sus pacientes de su área de influencia a través del equipamiento actual, del trabajo de su equipo, que lo desarrolla en doble turno (mañana y tarde), e incluso con la incorporación de  técnicas de radioterapia estereotáxica ablativa (SABR), de alta complejidad y anteriormente no disponibles en los hospitales públicos de la provincia".

Una nueva moción para censurar las declaraciones del consejero

Por su parte, el portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz Berdejo, se solidarizó con el portavoz municipal del PP, Antonio Saldaña, “pues debe ser duro pasar de parlamentario andaluz a quitavergüenzas del Gobierno de la Junta de Andalucía”. “Me da pena cómo en tan poco tiempo se puede pasar a imprimir pegatinas y camisetas con la capitalidad de Jerez y llenarse la boca con eso, a justificar las excusas peregrinas del consejero de Sanidad para decirnos a los jerezanos y jerezanas que nos vamos a quedar sin el segundo acelerador”.

Ruiz Berdejo aclaró además a Aguirre que “la demanda del segundo acelerador no llega a través de una página web, sino a través de un acuerdo de Pleno en base a una propuesta de Adelante Jerez, tras una reunión con los afectados, que se adoptó por unanimidad y que apoyaron tanto el PP como CS, llenándoseles la boca que lo que era bueno para Jerez, ellos lo iban a apoyar”.

Así las cosas, “el consejero no sólo se ha cachondeado de los jerezanos y jerezanas, no sólo ha faltado al respeto a los enfermos y enfermas de cáncer, sino también al Ayuntamiento de Jerez y, de paso, ha dejado a la altura del betún a Antonio Saldaña, al PP y a Cs de Jerez”.

“Como no vamos a tolerar que ni el consejero de Salud, ni ningún otro carguito de la Junta venga a cachondearse de Jerez, hemos presentado una nueva iniciativa al Pleno municipal para censurar las declaraciones del consejero”, anunció el portavoz municipal. “Confiamos en que ahí salga el Saldaña bueno, y el PP bueno y la apoyen”. Por eso, invitó a los populares a que “planten cara a los suyos si de verdad se cree aquél eslogan de Jerez capital y defiendan ante sus compañeros el segundo acelerador lineal, porque Jerez lo necesita”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
San Antón se celebrará el domingo día 26 en el González Hontoria
chevron_right
“Hay que generar más consumidores y hacer más apetecibles los jereces”