Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez ha ganado 4.200 nuevos árboles en cinco años

La alcaldesa subraya “el compromiso de Jerez con el Medio Ambiente” en la quinta campaña de plantación de arbolado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa en la plantación de árboles en La Granja -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, junto a la responsable de Ingesán, Laura Arias, ha supervisado el inicio de la quinta campaña anual de plantación de arbolado impulsada por el Gobierno Local en la barriada La Granja.

Concretamente, se han plantado 9 unidades de ‘ginkgo biloba’, una de las especies que suponen novedad en cuanto a especies en la actual campaña, iniciada el pasado 17 de diciembre. La referida especie, también es conocida como ‘árbol de los cuarenta escudos’ o ‘nogal de Japón’. 

Tal campaña, descrita en el modelo de gestión derivado del Proyecto Life ‘Jerez Más Natural’, supuso en la edición 2018-2019 la plantación de 642 ejemplares, tanto en alcorques vacíos como en parques de la ciudad y en el viario de distintas barriadas, incluyendo también al término rural en los casos de Gibalbín, Mesas de Asta y Majarromaque. Se plantaron especies tales como algarrobo, aligustre matizado, almez, árbol del amor, catalpa, fresno del país, grevillea, jabonero, lagunaria, melia, naranjo, pruno, sófora y tipuana, entre otros.

Detalles campaña 2020

La alcaldesa ha avanzado que en la recién iniciada campaña “se van a plantar 650 unidades. Son especies no agresivas con el acerado, respetuosas con el entorno urbano, que no fomentan las alergias al no propiciar la aparición de plagas y con las que Jerez va recuperando su masa arbórea y renueva su compromiso con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad”.

Mamen Sánchez ha añadido que “cuando finalice esta quinta campaña, Jerez tendrá 4.200 árboles sumando la actual y las anteriores, es algo que se enmarca dentro de la Agenda 2030 de la apuesta por la Sostenibilidad”.

Por su parte, José Antonio Díaz ha explicado que en La Granja, desde 2017, “hemos plantado 180 árboles. Este Gobierno socialista desde 2015 ha activado una nueva dinámica de plantación frente a una política del Gobierno anterior en la que la ciudad perdió arbolado”. El edil además ha afirmado que “hay árboles que, por su mal estado, hemos tenido que retirar por seguridad ciudadana y en estas campañas también hemos ido recuperando esos árboles perdidos por enfermedad”.

En los próximos cuatro años se cubrirán “con grava filtrante todos los alcorques de la ciudad, se trata de una novedad que hemos incluido en la mejora de la concesión con Ingesán. Esto hará que los acerados sean más accesibles y que los alcorques no sean depósito de basuras ni de malas hierbas, además de mejorar la estética de la ciudad”.

Se atenderán demandas vecinales

En la campaña anual 2019-2020 se vuelve a atender las solicitudes de los colectivos vecinales y de distintas entidades así como de los centros educativos. Se recuperarán las marras del programa de plantación anterior, aprovechando además el itinerario de riego. En este sentido, se actuará en 180 unidades ubicadas en el parque forestal de La Marquesa, plaza Benamahoma, Costa Azahar, Costa Tropical, Costa Dorada, plaza Listán de Las Torres, Diego Riaño, Centro de Salud La Milagrosa, avenida de Espera, parque Vallesequillo II, parque el Zagal, Larga,  Álvarez Beigbedder, Carmen Hombre Ponzoa, avenida Las Delicias y Laguna de Torrox, entre otras.

En cuanto a las zonas de nueva plantación destacan las de calle Costa del Sol, Costa Blanca, Costa Brava (El Carrascal), plaza del Progreso, plaza de los Frutales, alcalde Jesús Mantaras, Carmen Hombre Ponzoa y plaza Grande de barriada La Cartuja, entre otros puntos.

En atención a solicitudes de plantación planteadas por colectivos vecinales, se actuará en este sentido en Vistalegre, Sierra del Pinar, Vallesequillo II, Blas Infante, Santísimo Cristo de la Defensión, Ermita de Valme, Puerto de las Palomas, Manuel Alejandro, Juana la del Pipa, Guatemala, Terremoto, Porvenir, Los Sauces de Montealto, Padre Ruiz Candil, Manuel Lara Jerezano, Laguna y Geraldino, entre otros puntos. En cuanto a la actuación en los colegios se han programado plantaciones en Arana Beato, Ciudad de Jerez y San José Obrero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN