Your browser doesn't support HTML5 video.

Los abonados de palcos y sillas deberán afrontar el pago del IVA

Publicado: 15/01/2020
La Agencia Tributaria recaudará alrededor de 95.000 euros por este concepto
El pleno de hermanos mayores decidió este miércoles repercutir a los abonados de palcos y sillas el pago del IVA a instancias del Ministerio de Hacienda.

Eso supondrá una considerable subida en el precio de los abonos, hasta el punto de que el precio del palco de ocho sillas que venía costando 325 euros ahora rondará ya los 400.

Teniendo en cuenta el volumen de palcos y sillas que se dispone anualmente a lo largo de la Carrera Oficial, el Consejo local de la Unión de Hermandades estima que Hacienda percibirá alrededor de 95.000 euros por este concepto.

La decisión se adopta después de elevar las oportunas consultas a la Agencia Tributaria, que la pasada semana se puso en contacto con el presidente del Consejo, Dionisio Díaz, para darle cuenta de la obligatoriedad de aplicar el 21 por ciento de IVA a los palcos y sillas.

En este sentido, desde la Unión de Hermandades se recuerda que existe una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía (Teara) de 2003 que exime del pago del IVA por este concepto al considerar que las cofradías no son entes con ánimo de lucro.

Sea como fuere -y siguiendo las recomendaciones de Hacienda- se va cobrar el impuesto a los usuarios para posteriormente reclamar su devolución o, como mal menor, lograr que al menos se aplique a este concepto el denominado IVA cultural, que es del 10 por ciento.

En el supuesto de que esta reclamación sea atendida en cualquiera de sus términos, se asume el compromiso de devolver a los usuarios de palcos y sillas el dinero que hayan abonado en concepto de IVA, si bien este contencioso puede alargarse en el tiempo.

“Nosotros vamos a luchar por la exención total, pero sino puede ser así al menos que se pase del 21 al 10 por ciento, ya que entre otras cosas la Semana Santa está declarada como Bien de Interés Cultural”, explica el presidente del Consejo, Dionisio Díaz.

En los próximos días los abonados de años anteriores empezarán a recibir las cartas en las que serán informados de la nueva realidad que deberán afrontar, así como de los precios que regirán para esta Semana Santa.

© Copyright 2024 Andalucía Información