Jerez

Paredes pide otra reunión urgente con la alcaldesa

Tras la última controversia por la tardanza de las citas previas y la campaña de la gripe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada territorial de Salud en el Hospital de Jerez. -

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, solicitó este miércoles una reunión urgente con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, para aclararle la situación de la sanidad en la ciudad, tras las declaraciones efectuadas por la regidora municipal en las que solicitaba un refuerzo para los centros de salud. Paredes reitera que el Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud contempla un incremento del 14% de personal sanitario para la atención a los ciudadanos, coincidiendo con el aumento de la gripe.

Además, la delegada recordó que, tal y como ya explicó el propio consejero el pasado lunes en su visita al Hospital de Jerez, el Plan de Alta Frecuentación contempla la monitorización de la situación de los centros sanitarios cada ocho horas. Es decir, a las 9 de la mañana, a las 15 y a las 22 horas se dispone de información de todos los centros de Andalucía, de forma que, si hubiera una mayor demanda asistencial se podrían ajustar los recursos para dar la mejor respuesta a la ciudadanía. De igual manera, Paredes asegura que los centros de salud de Jerez disponen cada día de citas libres para atender a aquellos pacientes que tienen patologías no demorables, por lo que la asistencia “está garantizada”.

No obstante tanto usuarios, como el propio Sindicato Médico, tal y como informó este periódico el pasado mes de diciembre, con testimonios de afectados, han denunciado que las citas previas se demoren hasta los 15  días. El pasado martes era la alcaldesa la que también alertaba de esta tardanza que sufrían los ciudadanos para ir a su médico de cabecera y el consiguiente colapso de las Urgencias del Hospital de Jerez.

Aún se pueden vacunar

Por último, Paredes recuerda que aún continúa abierta la campaña de vacunación contra la gripe, y que este año contempla como novedad la inclusión en los grupos diana de los menores entre los 6 meses y los 2 años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, a personas con trastornos de coagulación y al personal de las oficinas de farmacia. Otra novedad importante de esta campaña es que Salud y Familias impulsa que los ciudadanos aprovechen la vacunación antigripal para vacunarse frente a neumococo con la vacuna Prevenar 13, que es una nueva incorporación a la vacunación del adulto desde mayo 2019 en Andalucía.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN