Actualizado: 12:59 CET
Lunes, 21/09/2020

Jerez

Sin cinturón el coche no arranca

Pedro Peramos y Daniel González, antiguos alumnos del Lora Tamayo y el profesor Antonio Berraquero han inventado y patentan un dispositivo para “salvar vidas”

  • Los tres inventores.

Tres jerezanos han patentando un cinturón de seguridad que es único en el mundo y dista mucho de lo que se ha creado hasta el momento en el mundo del automovilismo. Un cinturón de seguridad obligatorio que si no te lo pones, el coche no arranca.
La historia que arrancó cuando Pedro Péramo un empresario jerezano, aunque natural de Ibiza, estaba   on su familia y entre charla y charla salió el tema del uso de los cinturones de seguridad para los más pequeños.    “Hablando con mi hermana  me comentó si se podría hacer algo para  que los niños no se quitasen el cinturón en el coche, una acción bastante habitual que  puede generar  peligro. Me pasé semanas  casi sin dormir, pensando en una solución”.
Pedro Peramos  es mecánico, estudió el CFGM de Electromecánica de Vehículos en el Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo,   empresario de convicción y, dentro de unos meses, terminará el grado superior de mecánica para poder acceder al CAP de docente, su gran ilusión.  Estas cualidades junto a la preocupación por encontrar una solución eficaz le ha llevado, junto a su profesor Antonio ya Dani, a crear un modelo de utilidad único en el mundo con el que poner fin a la problemática de no llevar puesto el cinturón de seguridad. “Pensé en mi sobrina,en mi hija y quise buscar una solución  para asegurar al cien por cien sus vidas en la carretera. También en las miles de personas, el veinte por ciento de las muertes por accidentes son por no llevar puestos el cinturón de seguridad,  que se hubieran salvado si hubiesen llevado abrochado correctamente . No soy un erudito en la materia, pero  entendía que era mi obligación desarrollarlo y confeccionar este sistema”.
Y para ello acudió a su profesor en Salesianos, Antonio Berraquero. con el que se embarcó en la aventura. Tras varias semanas definiendo condiciones y requisitos vieron que era necesaria   una programación que controlara todas las variables y fue entonces cuando acudieron a Daniel González, también antiguo alumno salesiano de la rama CFGS de Automatización y Robótica Industrial, y  comenzó el desarrollo e ingeniería que requería la idea inicial. Un año y medio  han estado trabajando en un sistema que  no permite el arrancar el coche, si no tiene correctamente colocado el cinturón de seguridad.  El sistema en su primera versión no permite extraer la clavija del cinturón hasta que el vehículo no pare el motor y, en una segunda,  pasados 6 minutos ( tiempo programable) permitirá extraerlo para atender cualquier necesidad extraordinaria, una vez cumplido el objetivo de no iniciar la marcha sin la seguridad exigida, iniciándose un aviso acústico igual que el que tienen los vehículos actuales cuando no se usa el cinturón de seguridad, evitando así el encarcelamiento involuntario en el vehículo. Este sistema contempla situaciones excepcionales como en caso de vuelco, impacto o desaceleración extrema, inundación, incendio, perdida de tensión por avería de la batería…… pero  nunca actúa sobre el vehículo sino que permite o no la extracción del cinturón.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Un incendio calcina el salón de una vivienda en La Granja
chevron_right
2-2, El Guadalcacín mereció más en Alcalá