Actualizado: 14:40 CET
Sábado, 19/09/2020

Jerez

"Para fidelizar a un equipo hay que darle algo más que un sueldo"

La primera empresa del país en implantar la jornada de cuatro días semanales se creó en Jerez en 1993, ciudad natal de su director ejecutivo, Fulgencio Meseguer

  • Fulgencio Meseguer, director general de Software DelSol

La misma semana que en Finlandia descartaban implantar la jornada laboral de cuatro días semanales  tras el debate abierto por la primera ministra  meses atrás, en España desayunábamos con la noticia de que Software DelSol, con sede social en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de Mengíbar (Jaén), se convertía en la primera empresa del país en instaurar este nuevo horario de trabajo y sin tocar salarios.  Fundada hace 27 años y dedicada al desarrollo  de software especializado para pymes, ha empezado a aplicar el nuevo horario hace apenas una semana, el pasado 2 de enero, para una plantilla de 183 trabajadores y que se ha reforzado el pasado año de cara a esta medida pionera en el país. Pero lo que muchos no saben es que el germen de este proyecto del que todos hablan estos días y que casi se ha viralizado en redes sociales, está en Jerez, la ciudad natal de su fundador y director ejecutivo, Fulgencio Meseguer Galán, que nos atiende al otro lado del teléfono pese a la bronquitis que le ha traído el nuevo año coincidiendo con  esta nueva etapa de Software DelSol. Una sociedad a la que le precedió otra de informática aunque generalista, que funcionó durante seis años.

Las dos tienen DNI jerezano, pues esta empresa ya especializada en software  vio la luz en 1993 en esta localidad, aunque un año después continuó su actividad en Jaén porque Meseguer se trasladó por motivos familiares. Allí se caso y comenzó a desarrollar un proyecto de vida y laboral, cuyos inicios contaba con “infinidad de clientes” de la zona de Jerez y la provincia y que ha ido creciendo “pero no de un día para otro”, matiza.

El “jefe” con la plantilla más envidiada de España estos días nació hace 54 años en el barrio de San Miguel y pasó su infancia y adolescencia en el Parque de La Serrana, junto a Icovesa.  Se autodefine “informático por vocación; me corre por las venas” y “empresario  por necesidad”. Quizás por ello aunque estudió bachillerato en el instituto Padre Luis Coloma, y luego electricidad y electrónica, su formación en informática le vino de la mano de academias privadas. “Era el principio de la informática, el año 1984, y si se te daba bien el desarrollo de software, era fácil encontrar empresas interesadas en tu trabajo”, explica para hablar de sus inicios y de todo lo que ha llovido hasta levantar una empresa con con unas instalaciones similares “a un Google o un Facebook en chiquitillo”, como bromea para referirse a todo lo que ha conseguido en Software DelSol, que desde hace tiempo es modelo y no sólo por poner en marcha esta jornada laboral. De hecho, los empleados también cuentan con un menú gratuito para que puedan quedarse a comer si hace falta, y zonas de descanso y de ocio para su tiempo libre, que van desde piscinas, a una sala de videojuegos, rocódromos, gimnasio y pistas de pádel.

“Hay que dar otra cosa aparte del sueldo”

De la misma forma que estos servicios adicionales  forman parte de la idiosincrasia de la empresa, enfocados a la conciliación familiar principalmente, este empresario jerezano siempre ha tenido claro que para fidelizar a un equipo del que el 65% en este caso es universitario, además de hacer un “esfuerzo de formación”, “hay que darle otras cosas aparte de un sueldo; un servicio de valor añadido”.  Según relata, la idea que venía rondándole en su cabeza desde hace tiempo, aunque no fue hasta noviembre cuando lo habló con su equipo directivo. Desde entonces, “todo se ha fraguado en un mes y medio”.

El objetivo era  “seguir avanzando en ese grado” y  tras analizar el mercado y otros ejemplos en Europa, así como el impacto que tendría aplicar esta forma de jornada en la empresa y  “viendo que se podía hacer” se pusieron manos a la obra. Lo hicieron a mediados de noviembre,  no sin antes hacer “multitud de consultas legales”. “No hay referente en España que nos diga cómo se hace; hemos hecho mucho esfuerzo”, admite. También han realizado más de 25 incorporaciones a la plantilla en 2019 para mantener el servicio de cinco días a los clientes, lo que ha conllevado “un coste importante”. Para más inri la medida llega en la época más fuerte del año y de más trabajo “que es cuando se ve que los engranajes están bien engrasados y las empresas sustituyen sus software”.

¿Cómo lo han acogido los trabajadores? Realmente, apunta, “el ambiente ya se respiraba desde mediados de diciembre que lo comunicamos; casi no les ha dado tiempo a acostumbrarse; están todavía que no se lo creen, no saben todavía qué hacer con ese día libre, el viernes o el que le toque libre (hay turnos rotatorios). Lo que se ha hecho es regalar tiempo y si sabes gestionar ese día de más es fantástico”. Lleva casi 30 años viviendo fuera y viniendo en vacaciones a la zona de la costa, pero sigue vinculado a su tierra, donde podría haber continuado este proyecto si el destino no se hubiera cruzado en su camino. “Eso me da mucha rabia porque yo soy muy jerezano”, reconoce. Por ello desde hace algún tiempo está colaborando con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Cádiz), de la que “somos patronos” y confía cada vez más en “significarnos en mi provincia de origen, porque también me duele. Puede decirse que me han tocado las dos provincias más complicadas de Andalucía y España”.

La jornada laboral se acorta a cuatro días pero el servicio se presta los cinco

Software DelSol facturó 9,4 millones en 2019 y presta servicio a más de 53.000 empresas en España. En 2020 ha aplicado a su personal una subida de los salarios base superior al 3%. La parte de la plantilla que no trata directamente a los clientes trabaja de lunes a jueves mientras que la que atiende a los clientes descansa el fin de semana y un día entre semana de forma rotatoria.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El magistrado Juan Carlos Campo será ministro de Justicia
chevron_right
Manuel Alejandro será Hijo Predilecto de su Jerez natal