Jerez

La reforma de las instalaciones deportivas municipales, una prioridad

El fomento del deporte-base es otra de las claves en las que el Ayuntamiento quiere seguir centrando su actividad desde el área de Deportes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa en la inauguración de las mejoras de la pradera de Chapín -

El Gobierno local, a través del Servicio de Deportes, ha establecido como prioridades durante 2019 la continuidad de reformas en la red de instalaciones deportivas municipales “para dotar a la ciudadanía de unas mejores condiciones de calidad que fomenten la práctica deportiva”. Asimismo, estas inversiones contribuyen a la organización y colaboración en eventos de distintas modalidades “para seguir haciendo de Jerez una ciudad referencia en su entorno gracias a competiciones que, sobre todo, potencien el deporte-base”, ha destacado el delegado de Deporte y Medio Rural, Jesús Alba.

En el capítulo de inversiones con vistas a mejorar las instalaciones, destaca las acometidas en el Complejo Deportivo Chapín, en Piscinas Cubiertas ‘José Laguillo’, polideportivo ‘Acuña’ y polideportivo ‘Ruiz-Mateos’, entre otras.

El Gobierno ha tenido como uno de los objetivos del pasado mandato el inicio de un programa de actuaciones en el Complejo Chapín “para su impulso como centro de ocio familiar vinculado al deporte”, como afirmó la alcaldesa en la inauguración del Skate-Park ubicado junto al Palacio de Deportes en diciembre de 2018.

En este sentido, destaca la reforma integral del césped del Estadio Municipal Chapín, con un coste de inversión de 50.000 euros. Se ha empleado un sistema ecológico de ‘solarización’ para prevenir el uso de productos químicos y semillas de máximo arraigo similares a las del Wanda Metropolitano, Nou Camp y Sánchez-Pizjuán, de manera que la compactación del césped que permite diseños en el campo y la celebración de partidos de alto nivel. De idéntica manera se ha renovado con césped específico el campo 1 de rugby de la Pradera del Complejo Chapín y en el primer semestre de 2020 quedará renovado el terreno de juego del campo 2 de esta modalidad también ubicado en la Pradera.

En cuanto a las mejoras de las condiciones de iluminación de los principales campos de fútbol de la ciudad, Deportes ha invertido casi 40.000 euros, a razón de 35.958,31 en el refuerzo de iluminación del anillo interior de Chapín y la colocación de luz en el perímetro exterior y de 2.662 euros en el Estadio La Juventud.

En cuanto a la referida Pradera, el Servicio de Deportes ha continuado afianzando su propuesta como epicentro del Complejo multi-deporte con la creación de un circuito periférico elíptico con dos perfiles: para corredores y marchadores y para ciclistas y patinadores. Esta actuación ha tenido un coste de 62.074,62 euros.

Asimismo, se ha renovado el perímetro de madera de tal pradera, con un presupuesto de 18.070,14 euros, y los sistemas de cobertura de equipamientos eléctricos y de telecomunicaciones, con una dotación de 4.500 euros. Igualmente, se ha acometido una importante actuación en la dotación de iluminación de la zona norte de la Pradera de Chapín “en beneficio de los equipos de rugby, de fútbol-base y corredores que se ejercitan en tal zona del Complejo”, ha afirmado el delegado de Deportes, Jesús Alba. Esta mejora se ha acompañado de la numeración por segmentos en el interior de la Pradera de sus metros a fin de que los corredores puedan establecer entrenamientos específicos. Asimismo, se han sustituido los tramos de valla del perímetro del Complejo por ‘paños metálicos’ para proporcionar mayor impacto estético desde el exterior y mejorar la seguridad.

Mención especial merece la actuación realizada en el Edificio Jerez 2002, sede operativa del Servicio de Deportes, en el que no se actuaba desde su inauguración en 2002. Se ha dotado de iluminación ‘led’ para ahorro energético y de accesibilidad, entre otras mejoras que ofrecen mayores comodidades a los clubes y deportistas que asisten a realizar gestiones a tal edificio.

En cuanto a Piscinas Cubiertas José Laguillo, el Gobierno local ha realizado “una histórica actuación integral para la mejora de la seguridad de los usuarios y de su salubridad”, ha explicado Jesús Alba. La inversión en este sentido ha sido de 189.038,03 euros. De la misma manera, Deportes ha dotado de un gimnasio tal instalación para sus clubes usuarios, con una inversión de 3.000 euros y que permite los entrenamientos ‘en seco’ para potenciar su preparación de cara a competiciones de máximo nivel. Asimismo, en el polideportivo Ruiz-Mateos también el Ejecutivo ha capitalizado una actuación de mejora de iluminación y zonas de interior para adaptación a la normativa vigente en Seguridad, con un presupuesto de 6.171 euros.

De igual manera, en el polideportivo municipal ‘Acuña’ de La Plata, se han invertido 50.000 euros en la adquisición de un tapiz específico y de material de Gimnasia Artística que ha permitido que Jerez haya podido ser sede de la Liga Ibérica de tal modalidad y que pueda seguir albergando competiciones del máximo nivel.

En el sentido de seguir apostando por Jerez como ciudad de futuras competiciones de renombre de tenis y de pádel, el Gobierno local ha rubricado la concesión con Grupo Gesser de las instalaciones de Tenis y Pádel Chapín, que ahora se llaman ‘The Racket Club’, con un canon de explotación de 947.685 euros a 25 años de gestión. Se adaptará igualmente el edificio como sede social y permitirá aumentar la calidad de las instalaciones para el uso de la ciudadanía. De igual manera, Grupo Gesser, que tiene la concesión de Piscinas Jerez de La Granja, está finalizando las obras de construcción de un gimnasio en tales instalaciones que abrirá el próximo mes de marzo a la ciudadanía.

Asimismo, en breve saldrá de nuevo a licitación el proyecto por valor de 1,4 millones de euros para la creación de una zona multi-deportiva en el entorno del Skate-Park del Complejo Chapín y que, con la creación de áreas de descanso y parque infantil, complementaría las instalaciones como centro de convivencia deportiva y familiar.

Eventos con gran participación y nuevo recorrido de la Media

Entre los distintos eventos organizados por el Servicio de Deportes destaca la 40 edición de la Carrera Popular ‘Ciudad de Jerez’, patrocinada por SEAT Automoción Terry y que volvió a superar los 1.200 participantes de todas las edades y pese a celebrarse en día lluvioso. Avalada por la Federación Andaluza de Atletismo y con una amplia representación de los principales clubes de la comunidad, es la carrera más antigua de Andalucía junto a la de Málaga y un emblema del deporte de Jerez.

Asimismo, con el objetivo de afianzar la Media Maratón una vez que se ha consolidado como fijo tras el consenso con los clubes el primer domingo de diciembre como fecha, en 2019 se ha estrenado el nuevo recorrido de la Media Maratón, patrocinada por Carrefour y Guadalete Motor, y que tiene mayor presencia en las calles y enclaves del centro de la ciudad “siendo muy del gusto de los participantes, que han avalado esta apuesta por el recorrido de 2019 y que vamos a repetir en las próximas ediciones ya que el resultado ha sido positivo”, ha explicado Alba.

En la misma línea, Deportes ha colaborado con distintos clubes y asociaciones en las tareas de organización de distintos eventos de Rugby, Gimnasia Rítmica y Artística, Baloncesto, Balonmano, Ciclismo, Atletismo y Fútbol-Base, entre otros. “La colaboración evidencia el compromiso del Gobierno local con el fomento del deporte, con las propuestas que nos plantean los clubes y asociaciones, siempre con la prioridad en el avance del ‘deporte femenino’, del deporte inclusivo y del deporte-base”, ha recordado el delegado.

Asimismo, en la misma política de mano tendida hacia las distintas entidades de la ciudad, se han suscrito convenios de colaboración para el uso de instalaciones tales como el gimnasio del Palacio de Deportes y Piscinas Cubiertas con Guardia Civil, Bomberos y Policía Nacional.

De igual modo, y en virtud de la ordenanza municipal al respecto, se han suscrito convenios de uso de instalaciones con distintas asociaciones deportivas y clubes para el uso de instalaciones municipales como, por ejemplo, Xerez Baloncesto, Club Gimnasia Rítmica Jerez, Club Voleibol Jerez, Xerez DFC, Toyota Nimauto Xerez Fútbol-Sala, entre otros.

Finalmente, destaca la organización de la III Gala del Deporte en el Teatro Villamarta, presidida por la alcaldesa, Mamen Sánchez, como acto de reconocimiento por parte del Ayuntamiento a la labor de clubes, deportistas a título individual y empresas o colectivos que apoyan desde el patrocinio las actividades deportivas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN