Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Cuando el cine vuelve a ser mejor en el cine

Pese a la competencia de las plataformas digitales, los cines de la provincia incrementaron un 115% sus espectadores e ingresos en 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Unión Cine Ciudad reabrirá en 2020 sus cines en Jerez -

Después de una década marcada por el cierre de salas de cine a causa de la crisis y el descenso del número de espectadores a las salas, el año 2019 ha cerrado en Andalucía con un incremento de más del 14% de venta de entradas, así como de recaudación en taquilla. En cifras redondas, los cines andaluces recibieron el año pasado más de 17 millones de espectadores e hicieron más de 94 millones de euros de caja. Los datos tienen un mérito añadido, ya que coinciden con la creciente competencia de las plataformas digitales y con los nuevos usos en el consumo audiovisual, y las expectativas, incluso, pasan por seguir creciendo. Prueba de ello es el anuncio de la reapertura de salas que perecieron con la crisis, como ya ocurre en la provincia de Cádiz, donde han reabierto los Multicines Arcos, y donde prevén hacerlo a lo largo de 2020 Multicines Jerez y Bahía Sur.

Cádiz, de hecho, ha ocupado el tercer puesto del ranking andaluz en espectadores y recaudación en 2019, sólo por detrás de Sevilla y Málaga. Según los datos de la Asociacion Empresas Distribucion Audiovisual Andalucia (Aedava), los cines de la provincia recaudaron 15,5 millones de euros y sumaron casi 2,9 millones de espectadores, lo que en comparación con el año anterior supone una diferencia de más del 115% en ambos conceptos.

En el mercado de las salas de cine, la Aedava subraya que las empresas con sede social en Andalucía, “independientes de cualquier grupo multinacional, mantienen un liderazgo claro”, lo que atribuye al “esfuerzo continuado de los exhibidores” tanto en términos de precio -el promedio está casi un 20 % por debajo del de las salas multinacionales-, de variedad de la oferta, así como a la hora de abrir o reabrir salas.

 Entre ellas se encuentra la empresa sevillana Unión Cine Ciudad, desde la que se apunta también como una de las claves en el incremento de espectadores el descenso del IVA cultural.

UCC cuenta con salas en todas las provincias andaluzas, a excepción de Granada y Almería. Suyos son, en el caso de Cádiz, los multicines Bahía Mar, en El Puerto, y Las Salinas, en Chiclana; y suyo es el proyecto de reapertura de los Multicines Jerez, en Carrefour Sur, a los que echó el telón hace poco más de cinco años ante el descenso de espectadores y los elevados costes de adaptación de las instalaciones a los nuevos sistemas de proyección digital. De momento no hay fecha de apertura, ya que en primer lugar tiene que llevar a cabo las obras en el centro comercial para su adaptación a una decena de nuevas salas de última generación. Fuentes de la empresa apuntan a que serán “diferentes a las que tenemos hasta ahora” y con el objetivo de seguir convirtiendo la “experiencia del cine en algo único”, y donde ya no sólo se asiste a ver películas -su oferta de cine de autor y en versión original es una de las más completas del circuito comercial: “hay una demanda de público importante y, además, asiduo”, apuntan desde UCC-, sino documentales de arte y la proyección de conciertos y espectáculos de ópera o ballet.

En el caso de San Fernando, otros cines que volverán a la vida serán los de Bahía Sur, en este caso de la mano de Yelmo cines, que tiene previsto reabrir las salas en el segundo trimestre de 2020.

Una vez que ambos proyectos se encuentren en marcha, la provincia ampliará su oferta cinematográfica hasta las trece multisalas, junto con las ya existentes en Cádiz (2), El Puerto, Arcos, Chiclana, Sanlúcar, Rota, Jerez y Campo de Gibraltar (Bahía Plaza Los Barrios y Punta Europa en Algeciras).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN