Your browser doesn't support HTML5 video.

La nueva planta de energía solar generará 250 puestos de trabajo

Publicado: 08/01/2020
Las obras empezarán a ejecutarse previsiblemente a finales de febrero y no durarán más de nueve meses
La planta de energía fotovoltaica que promueve Abei Energy a través de su filial PSFV Cartuja generará 250 puestos de trabajo durante el periodo de su construcción, estimándose que una vez entre en funcionamiento precise de una plantilla de alrededor de 25 empleados.

El proyecto se ejecutará en el Cortijo de Frías y ocupará una parcela de 130 hectáreas de terreno rústico. Sus promotores contemplan una inversión de algo más de 20 millones de euros, generándose además unos ingresos de alrededor de un millón de euros para las arcas públicas.

Esta nueva planta de energía solar tendrá una potencia instalada de 50 megavatios, con un producción equivalente a la demanda de una ciudad de 35.000 viviendas. Todo ello permitirá además reducir las emisiones de CO2 en 70.610 toneladas anuales.

Abei Energy cuenta ya con la práctica totalidad de los permisos necesarios para iniciar el desarrollo de su proyecto. De hecho, Fernando Herrero, representante de la empresa que este jueves dio a conocer los pormenores de la planta fotovoltaica en una rueda de prensa, estimó que las obras podrían comenzar a ejecutarse “a finales de febrero”.

A partir de ahí, los trabajos se prolongarían por espacio de “entre seis y nueve meses”.

El Ayuntamiento, por su parte, confía en que buena parte de la mano de obra necesaria para la ejecución de esos trabajos pueda quedarse en Jerez.

La propia alcaldesa, Mamen Sánchez, explicó que el “objetivo” del Consistorio es “colaborar” con la empresa “para que en el proceso de selección de personal tengan en cuenta a jerezanos con formación específica” para los empleos que se requieren.

Fernando Herrero aclaró en este sentido que “hay una mano de obra específica que es mínima, pero para el grueso del personal puede ser necesaria la realización de unos cursos de preparación de una o dos semanas”.

Además, esta misma compañía trabaja para desarrollar una segunda planta con una potencia instalada de 26 megavatios en la zona de Cuartillos. Ese proyecto se ejecutaría a lo largo del próximo año, de manera que el personal que trabaje ahora en el desarrollo de la planta del Cortijo de Frías podría trasladarse a Cuartillos ya con la formación básica que se precisa previamente adquirida.

Según Fernando Herrero, Abei Energy está empezando ahora a trabajar en el proyecto de Cuartillos, expresando su confianza en que a lo largo de este mismo año se cuente ya con todas las licencias necesarias.

Por último, desde Abei Energy se aseguró que la planta de energía solar que va a desarrollarse en el Cortijo de Frías -en una zona próxima a Las Quinientas y Bolaños- será “compatible con el pastoreo”, entre otras cosas porque las malas hierbas pueden terminar ocultando los paneles fotovoltaicos. 

“En la línea de una ciudad más verde”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, entiende que el proyecto que promueve Abei Energy “está muy en la línea” de la apuesta municipal “por una ciudad centrada en las personas, más limpia, más verde y más humana” y en consonancia también “con esa Agenda 2030” que “marca” la política de desarrollo sostenible.

“Este Gobierno ha hecho una apuesta firme por un modelo de ciudad que preserva sus señas de identidad pero que a la vez se encuentra en la senda de la vanguardia en materia de desarrollo y crecimiento sostenible”.

Sánchez también se felicitó por el “dinamismo económico” que va a propiciar el desarrollo de esta planta. 

© Copyright 2024 Andalucía Información