Jerez

“Tenemos claro que la culpa del accidente no fue del trabajador”

UGT cuestiona la seguridad de la planta y advierte de su propósito de llegar hasta el final en la investigación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los trabajadores de la azucarera de Jerez protagonizaron este miércoles un “acto de recuerdo íntimo” a la memoria de Marcos Morales, compañero fallecido en accidente laboral en la tarde del pasado 30 de diciembre.

El acto se desarrolló a mediodía de manera simultánea en todos los centros de la compañía azucarera. En el caso de Jerez, no se permitió el acceso al centro de la prensa ni de los familiares y amigos del trabajador fallecido, que se habían reunido ante el acceso principal a la factoría de la avenida Alcalde Cantos Ropero del polígono industrial El Portal.

Con posterioridad a ese acto de recuerdo al compañero fallecido, el presidente del comité de empresa, Manuel Barragán (CCOO), eludió pronunciarse sobre las circunstancias que rodearon el accidente, limitándose a señalar que la fábrica “ha evolucionado” de manera favorable en materia de prevención de riesgos laborales, hasta el punto de asegurar que actualmente se encuentra “en valores muy buenos”.

Además, negó que en la cinta transportadora en la que se produjo el fatal accidente se hubiera producido algún tipo de “incidencia”. “Niego rotundamente que esa cinta tuviera alguna deficiencia, aunque todavía no tenemos ningún informe y pedimos prudencia y paciencia, pero sobre esa cinta en concreto no había nada”, apostilló.

Se trata además de una cinta “medianamente nueva”, con apenas diez años de funcionamiento.

Partiendo de esa base, ahora “el mayor deseo” del comité de empresa y de la plantilla en general es “saber por qué ha sucedido esto”. El personal se encuentra “muy afectado” desde que se produjo el suceso e incluso uno de los compañeros que se encontraba junto a Marcos en ese momento permanece todavía “de baja” y no ha sido posible conocer su versión de los hechos.

La versión del comité de empresa difiere de la ofrecida a los medios en la puerta de la fábrica por Antonio Montoro, secretario general de FICA-UGT Cádiz, que subrayó que el sindicato “tiene claro” que “la culpa” de que se produjese el accidente “no es del trabajador”.

“Nosotros presentamos una denuncia sumándonos a la investigación que están realizando tanto la Inspección de Trabajo como la Policía Nacional, con el objetivo de que se aclaren las circunstancias de este accidente, pero tenemos claro que la culpa no es del trabajador, y eso lo vamos a defender hasta sus últimas consecuencias”, explicó.

Montoro demandó que se adopten las medidas necesarias “para que esto no vuelva a ocurrir”, al tiempo que dijo tener constancia de la existencia de “partes de mantenimiento” en los que se “recomendaba algún tipo de gestión sobre este tipo de cintas”.

UGT se “compromete” a hacer público el informe de Inspección de Trabajo una vez que se culmine. “Entonces decidiremos si nos gusta o no nos gusta lo que dice la Inspección, porque también se puede acudir a la Justicia”, concluyó. El accidente laboral que costó la vida a Marcos Morales en la tarde del pasado lunes 30 de diciembre no es el primero que se registra en la azucarera de El Portal con resultado de muerte, tal y como recordaron desde el comité de empresa.

El suceso anterior tuvo lugar en marzo de 2011 y se cobró la vida de un camionero ajeno a la plantilla que se cayó desde una altura aproximada de tres metros cuando abría los conductos que permiten iniciar el proceso de carga de azúcar. 

Adelante pide una investigación

El diputado de Adelante Andalucía José Ignacio García ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz para que se esclarezca lo sucedido y que la Junta explique qué medidas había tomado en la azucarera para prevenir este tipo de accidentes.

“Ahora más que nunca exigimos la derogación de las dos reformas laborales, la del PP y la del PSOE. Es inadmisible que la gente se siga jugando la vida para ganarse el pan”, añadió.

José Ignacio García estuvo presente en la concentración que se llevó a cabo ante las puertas de la factoría en compañía de concejales del grupo municipal de Adelante Jerez, como Raúl Ruiz-Berdejo o Ángel Cardiel.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN