Jerez

Urbanismo destinará 1,6 millones a proyectos del centro histórico

Díaz señala que el objetivo es "dar continuidad o emprender nuevos proyectos que redunden en una mayor calidad de vida de la ciudadanía"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Antonio Díaz en la visita a la demolición de la antigua Peña Los Juncales -

El teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha subrayado “el impulso definitivo” que el Gobierno socialista de Mamen Sánchez ha dado durante 2019 a importantes proyectos urbanísticos que supondrán “un revulsivo para la ciudad, y de manera especial para el centro histórico, y que se materializarán en 2020”. Haciendo balance de la gestión realizada desde Urbanismo el pasado año, el teniente de alcaldesa ha subrayado “la fuerte determinación del Gobierno por dar continuidad o emprender nuevos proyectos que redunden en una mayor calidad de vida de la ciudadanía, dentro de nuestro modelo de desarrollo sostenible y racional de la ciudad”.

En relación al centro histórico, y en el marco de la política de revitalización del ámbito, Díaz ha resaltado el esfuerzo realizado para la puesta en valor de espacios y equipamientos públicos. “Gracias al trabajo desarrollado en estos meses, durante 2020 se iniciarán actuaciones de gran calado, como es el caso de la transformación del entorno degradado de la iglesia de San Juan de los Caballeros, con una primera fase de obra adjudicadas a finales de noviembre por un importe de 207.000 euros. “Nuestro objetivo es revertir la situación en que se encuentra desde hace muchos años esta zona mediante un nuevo diseño unitario y accesible, que contará con plataforma única para facilitar la accesibilidad”.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto adjudicar en breve una primera fase de obras de rehabilitación del Tabanco del Duque, un inmueble históricamente abandonado en la calle Juana de Dios Lacoste, por un importe de 200.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio.

Igualmente, el teniente de alcaldesa ha destacado la ejecución de dos proyectos paralelos en Los Claustros de Santo Domingo para mejorar la accesibilidad y dar uso a la primera planta, por un importe de unos 400.000 euros; ya se encuentra finalizado el primero de ellos, consistente en la rehabilitación de la Capilla de Ribadeneira para habilitarla como acceso principal, y en breve finalizará el segundo, que tiene como objeto la ejecución de escaleras de evacuación de la primera planta para hacerla visitable al público.

En materia de mejora del viario público y accesibilidad, a principios de año se van a adjudicar las obras de regeneración integral del eje Corredera-Cedrón, que cuentan con una inversión de 629.395 euros (confinanciados por la UE mediante el programa operativo de crecimiento sostenible FEDER 2014/2020). El proyecto consiste en la regeneración de Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón, donde se prevé una nueva repavimentación de la calzada en plataforma única.

También a principios de año se prevén adjudicar las obras de adecuación del corredor viario formado por la Plaza Vargas, Pozuelo, Amargura y Latorre, una actuación que mejorará la accesibilidad y la movilidad a través de la regeneración del pavimento y la creación de plataforma única, con un presupuesto de alrededor de 160.000 euros.

Paralelamente a estas intervenciones, el teniente de alcaldesa añade como factor de impulso “el refuerzo de los medios y mecanismos de control para el cumplimiento de los deberes urbanísticos de conservación, rehabilitación y edificación sobre fincas en mal estado, poniendo en marcha los procedimientos necesarios para que los propietarios actúen en estos inmuebles, o de lo contrario, iniciando procedimientos de inclusión en en Registro Municipal de Solares, y en su caso, posteriormente, de venta forzosa”.

Impulso al Museo del Flamenco y al Eje del Arroyo

En relación al Museo del Flamenco de Andalucía, José Antonio Díaz ha explicado que el proyecto de ejecución se entregó en su día a la Junta “y los técnicos de ambas administraciones trabajan en su supervisión”. En cuanto a su financiación, Díaz ha recordado que hemos pedido una reunión con la Junta para el seguimiento del cumplimiento del convenio que tenemos firmado.

Otra de las actuaciones de gran calado, como es la intervención prevista en el Eje del Arroyo para mejorar la accesibilidad en esta zona, cabe recordar que recibió hace unos meses una subvención de 1,2 millones de euros de fondos ITI, “y nuestra previsión durante 2020 es redactar el proyecto de ejecución en coordinación con la Junta, en lo que ya estamos trabajando, con la previsión de iniciar las obras en 2021”

También con financiación de fondos ITI, y fuera del ámbito del centro histórico, “a finales de año hemos firmado un convenio con el obispado para avanzar en la puesta en marcha de una actuación que permitirá recuperar el entorno del río Guadalete a su paso por la Cartuja mediante la construcción de un sendero peatonal de gran valor cultural e histórico”.

Barrios más habitables y accesibles

Y dentro de los objetivos del Gobierno de promover barrios y barriadas más habitables, “este año iniciaremos también obras en de acondicionamiento de la barriada de San Juan de Dios, que se adjudicaron recientemente y que cuentan con 200.000 euros de inversión, con la que vamos a mejorar el espacio urbano y dar respuesta a una reivindicación histórica”.

También como hito destacado de 2019, Díaz ha recordado la entrada en funcionamiento de los nuevos viales resultantes del proyecto de urbanización de la Hoyanca, una vez ejecutadas las obras de urbanización de sus dos unidades de ejecución, que han supuesto una inversión de un millón de euros, “y una mejora sustancial de la accesibilidad y de las comunicaciones”.

Por un modelo de crecimiento urbano sostenible

Por otro lado, el responsable municipal ha subrayado que “uno de nuestros principales objetivos es promover una ciudad más limpia, verde y sostenible, lo que conlleva a su vez, un modelo de desarrollo urbanístico que priorice la culminación de los suelos que quedan por desarrollar en la ciudad consolidada, completando los vacíos urbanos existentes frente a crecimientos”.

En este sentido, ha recordado que en 2019 el Ayuntamiento presentó un estudio llevado a cabo por la Delegación Municipal de Urbanismo sobre la disponibilidad actual de parcelas públicas ya urbanizadas con usos previstos de residencial o actividades económicas.

También al objeto de atraer nuevas inversiones a la ciudad y generar empleo, Díaz ha recordado la firma del convenio con los propietarios de los terrenos del polígono industrial Guadalquvir para poner en valor 31.400 metros cuadrados de suelos destinados a actividades económicas.

Más facilidad para obtener licencias

Dentro de su objetivo de dinamizar la actividad económica y comercial en la ciudad, a principios de año entrarán en vigor las dos nuevas ordenanzas reguladoras de Autorizaciones Municipales Previas y Declaraciones Responsables; la primera, permitirá ampliar el número de casos en los que se podrán abrir determinados negocios en la ciudad; la segunda, simplificará la tramitación para poder iniciar de forma inmediata determinadas obras que no requieran proyecto técnico y que no alteren la configuración arquitectónica o supongan cambios en los usos característicos del edificio. “En ambos casos, el objetivo es una mayor agilidad y menos trabas burocráticas en la tramitación de este tipo de licencias”, ha puntualizado Díaz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN