A las vacaciones les quedan exactamente una semana de vida, justamente los más fuertes de la campaña de compras navideñas, en la que los paquetes de los últimos encargos para la cena de esta noche se mezclan con las últimas adquisiciones para los regalos de los Reyes Magos de los más previsores, o incluso las primeras de los más rezagados y a los que les gusta apurar.
Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Los que lleven desde noviembre haciendo sus compras se van a librar de las colas tanto en las cajas de los establecimientos del centro como de las grandes superficies y también se han podido asegurar de que Sus Majestades tienen existencias de esos regalos que con tanta ilusión van en sus cartas. En el segundo grupo, en el que irse de shopping puede resultar de lo más emocionante porque estos días dar con el regalo deseado es doblemente satisfactorio, las esperas para pagar o estacionar el coche se compensan con los descuentos de última hora o las rebajas que pueden encontrarse en las tiendas.
¿Cuándo me voy de compras?Nuestro humilde consejo es que evite las horas puntas, sí, al margen del horario comercial de los pequeños comercios y los continuados de los centros comerciales, no se va a estar igual de despejado y con el mismo público si se acude a primerísima hora o en la sobremesa, que a las siete de la tarde. Si se va justo de tiempo y encima está todo revuelto y el personal está más saturado de la jornada, será más complicado inspirarse en el regalo perfecto.
Otra posibilidad es recurrir a internet. Aquí, como en las tiendas físicas, a lo mejor se puede encontrar más género, pero si se va dejando para los últimos días se corre el peligro de que los regalos lleguen después de Reyes. Y no es plan. Lo que está comprobado, tal y como constatan cada año las asociaciones de comerciantes del centro, Acoje y Asunico, que confían en igualar las ventas del pasado año, es que cada vez son más los jerezanos que recurren a las compras on line y esperan a que los pedidos lleguen a casa en tiempo y forma y si se hasta empaquetados.
Pero la campaña navideña engancha con las rebajas, tanto antes como después del Día de Reyes. Mientras que algunas ya han empezado, a partir del día 2 de enero serán muchas las firmas que incorporen sus ofertas, mientras que una buena parte lo harán el mismo día 6 de enero en la web desde las nueve o las diez de la noche y ya de manera oficial en sus tiendas físicas desde el día 7, coincidiendo con el inicio de la clases escolares y la vuelta a la normalidad. Es la fecha tradicional de las rebajas y también de las devoluciones de las sorpresas que no han convencido demasiado al personal. De esta manera, se puede emplear el ticket regalo en otra adquisición cuando en casa siguen sin acertar con el gusto o la talla. También muchos aprovecharán para beneficiarse de ese descuento al 50% que tanto se ha resistido por una prenda por la que los Reyes Magos han pagado el doble. A buen seguro, detrás de cada cliente que haga cola en la caja estos días hay una historia con las que más de uno se sorprendería.
Inspirarse
Para los que estén bloqueados, el abanico de regalos puede ser tan amplio como alcance la imaginación: desde artículos propiamente, a otros artesanales, a poder ser elaborados por los propios familiares (álbum de fotos personalizados) a experiencias que pueden ser inolvidables, como entradas a conciertos, obras de teatro, musicales, festivales de música, bonos regalos de menús degustación –recordemos que la gastronomía Jerez está atravesando su época dorada y tenemos a Mantúa y Lù, Cocina y Alma, con una estrella Michelín cada uno, catas de vinos, cestas gourmet, bonos para sesiones de belleza, aventuras (curso de buceo, paracaidismo, paseo en globo), regalos solidarios, Escape Room (habitación de escape) o escapadas de fin de semana. La cuenta atrás ha comenzado pero aún hay tiempo para sorprender y dar con el regalo perfecto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es