Jerez

Los centros de salud ‘aguantan’ con un tercio menos de la plantilla

Las dependencias de atención primaria soportan como pueden la campaña navideña sin sustituciones por la falta de personal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El centro de salud de San Benito. -
  • “No hay médicos para trabajar 15 días en Navidad”, advierte el Sindicato Médico

La pasada semana usuarios del centro de salud de San Benito denunciaban a Viva Jerez demoras de hasta 18 días para obtener cita prevía por internet para acudir a su médico de cabecera. Un retraso del que la Junta de Andalucía aseguraba que no respondía a la realidad y que se debía a un “problema de coordinación” de las aplicaciones de la red que gestionan este servicio y el propio centro, descartando que obedeciera a la falta de personal. Ahora es el Sindicato Médico el que confirma el incremento de los tiempos de espera para poder ir a consulta, ya sea vía internet o a través del servicio telefónico de Salud Responde debido al déficit de la plantilla de médicos estas fechas. “La cita previa ha empeorado en el último año, hay más demora, pero esto no sólo pasa en Jerez, sino en toda Andalucía”, señalan desde el sindicato, cuantificando de 10 a 15 días el tiempo de espera. “Es una realidad, es real, porque si faltan diez médicos, a 50 citas por médicos, estamos hablando de 500 citas diarias que se pierden y que tienen que asumir los demás”, señala. Esto no quiere decir que la asistencia no esté garantizada, pero sí que los pacientes tiene que esperar para ser atendidos más de la cuenta por su médico de cabecera o se ven obligados a acudir al de Urgencias.  

¿Qué ocurre en la campaña navideña?Pues que el incremento global que anunció el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la Navidad engloba a todas las categorías y apenas se materializa en algunas sustituciones puntuales de médicos en los centros de salud. Así lo asegura la organización sindical, a la que le consta que en la práctica en las dependencias de atención primaria el personal médico está aguantando el tirón con hasta un tercio menos de la plantilla. “Entre los días de vacaciones, de libre disposición o permisos reglamentarios y los que no se controlan por una baja por enfermedad, los centros están con diez médicos menos fácilmente”, señalan. Esto no implica que el balance de esta Navidad sea peor que hace un año.

“No están siendo peores, están en la misma tónica”, afirman. El problema de fondo, según apuntan el Sindicato Médico, radica en la falta de médicos para cubrir las bajas de las vacaciones navideñas. “No hay sustituciones porque no hay médicos para ir a trabajar 15 días en Navidad ni aquí en Jerez ni en Andalucía porque  no quieren estos contratos; o no les merece la pena o tienen otros contratos mejores que estos de 15 días”, precisan. Para hacernos una idea de la situación, en el caso del centro de salud de San Benito, uno de los que atiende a mayor volumen de población, el pasado viernes de los 22 médicos de familia con los que cuenta, (más seis pediatras), una docena estaba de permiso reglamentario o de baja laboral y otra decena estaba trabajando en una jornada en la que no hubo ninguna sustitución, según confirman las mismas fuentes. Las cifras van fluctuando por días pero van en esta misma línea en el resto de dependencias sanitarias de atención primaria.

Pese a todo, asegura el mismo sindicato, en Jerez la totalidad de los centros de salud están abriendo por la tarde, al contrario de lo que está ocurriendo por ejemplo en Sevilla. “Jerez en ese aspecto es privilegiado”, añaden las mismas fuentes, que esperan que el incremento del presupuesto para el próximo año incremente la plantilla de cara al verano y permita desdoblar más cupos. En este sentido, en estos momentos, en el caso de San Benito la media de los cupos por médico se sitúa en 1.500 pacientes tras haberse incorporado tres  facultativos en los últimos años. En cualquier caso, desde el Sindicato Médico exigen la culminación del Plan de Infraestructuras para la construcción de un nuevo centro de salud en la zona norte, y reivindican el proyecto de construcción de un centro de salud en Madre de Dios en el edificio de Diez-Mérito, otra reivindicación histórica.

El Gobierno local critica los recortes 

El Gobierno local denunció ayer que no haya médicos suplentes en los centros de salud en Navidad, lo que está “colapsando” los servicios de urgencias “con casos banales” o “crónicos”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN