Jerez

Díaz: "2019 marca un antes y un después en materia de limpieza viaria"

El delegado de Medio Ambiente hace un balance positivo de la llegada de UTE Jerez FCC-Cointer-Equal a la ciudad desde el pasado verano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación de los vehículos del servicio de limpieza viaria -

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, considera que 2019 desde el punto de vista del Medio Ambiente en la ciudad “es un año que marca un antes y un después en materia de limpieza viaria y de recogida de residuos con la incorporación a este servicio básico para la ciudadanía de UTE Jerez, compuesta por FCC-Cointer y Equal y que está desarrollando con éxito tal labor en ciudades como Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, entre otras”.

La referida UTE empezó a operar en la ciudad el pasado 23 de agosto, tomando el testigo de la concesionaria Urbaser. Hasta el momento se han retirado 885.100 kilos de envases, 776.530 kilos de papel y 30.945.680 toneladas de otro tipo de residuos.

En tal tesitura y valorando la suma de los servicios de recogida de residuos y de limpieza viaria en un sólo pliego para atender a más zonas de la ciudad, con mayor frecuencia y más personal, la alcaldesa rubricó el contrato de concesión con FCC-Cointer y Equal, que tiene 9 años de duración y un coste (sin IVA) de 186 millones de euros. Tras el comienzo de la concesionaria con un ‘Plan de Choque’ desarrollado hasta octubre, “ya han llegado prácticamente la totalidad de la maquinaria pesada, de carácter sostenible ya que previene la contaminación atmosférica y acústica”, ha añadido el teniente de alcaldesa.

Los resultados de limpieza viaria “ya empiezan a ser visibles aunque lógicamente hay mucho camino por hacer especialmente en materia de educación, de civismo y de compromiso general de la ciudadanía para mantener limpio el espacio de todos. También hay que tener en cuenta la dispersión poblacional del término municipal de Jerez”, ha referido Díaz. “Los colectivos vecinales nos trasladan su satisfacción y también propuestas para ir afinando puntos adonde antes no se llegaba”.

Uno de los aspectos más importantes del nuevo contrato de concesión ha sido la creación de un Plan Especial de Limpieza y Recogida con motivo de eventos, tales como las Fiestas Navideñas, Semana Santa o Mundial de Motociclismo. Está en curso el de Fiestas Navideñas, que ha supuesto el refuerzo de personal, con 100 nuevos contenedores en la zona centro y 90 papeleras ‘sostenibles’ de refuerzo en la zona de bares. “Los resultados están siendo positivos, no hemos tenido incidencias de ningún tipo y se está recogiendo en tiempo y forma los residuos en todos los puntos. Esta normalidad es algo extraordinario, no estábamos acostumbrados y estamos cumpliendo el objetivo”.

Un Jerez “más verde y concienciado”

En otro orden de cosas, en diciembre del presente año se ha iniciado la 5ª campaña consecutiva anual de plantación de arbolado en el término municipal, con 600 nuevas unidades, que se sumarán a las 3.600 ya plantadas en las campañas precedentes. “Seguimos cumpliendo el objetivo de regenerar la masa arbórea con especies ‘no agresivas’ con el acerado y la calzada (prevención de deterioro y ahorro en costes de obras en futuros años) y la estética de la ciudad”. Para ello se consensúan con los colectivos vecinales y asociaciones las zonas prioritarias de plantación.

En este sentido, a efectos de “una mayor valoración de nuestro patrimonio medioambiental y concienciación en su cuidado”, el Ayuntamiento desarrolla el Programa de Educación Ambiental en el Parque Santa Teresa para escolares y para distintos colectivos vecinales de la ciudad así como Jornadas específicas sobre el patrimonio arbóreo de la ciudad en las que han tomado parte 3.200 participantes durante 2019.

Asimismo, destaca este año la firma del nuevo contrato del Servicio de Conservación de Parques y Jardines con Ingesán, por un periodo de 4 años prorrogable y 12,2 millones de euros. “Ha supuesto mejoras en la dotación de personal y en medios materiales para poder llevar a cabo actuaciones eficaces y eficientes en barriadas. Se han subrrogado 64 trabajadores y se ha contratato a 5 operarios más. Se ha mejorado la maquinaria con nuevos vehículos ecológicos. Además del mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes de la ciudad, la concesionaria asume la recogida de naranjas amargas del viario público y el tratamiento fitosanitario tanto de parques como del arbolado y la mejora de incidencias en los sistemas de riego”, ha resumido José Antonio Díaz.

Cobertura de alcorques y activación de fuentes históricas

Igualmente, se ha iniciado la actuación programada a cuatro años de cobertura de 39.000 alcorques en la ciudad para procurar la accesibilidad total del acerado. Se nivelarán tales alcorques con grava filtrante, lo que también supondrá mejora estética de los acerados “y que los acerados no contengan obstáculos para el paso de las personas mayores y con movilidad reducida”.

En cuanto a la mejora de las fuentes ornamentales de la ciudad destaca la restauración de la fuente del Mamelón coincidiendo con el Día Mundial del Agua y cuyos sistemas estaban deteriorados desde hace años. Se suma a las activaciones de las fuentes de Arenal, Rotonda Casinos, Calle Ancha (Cabeza de Vaca), Aladro y Santiago impulsadas desde 2015 por el Gobierno local.

Asimismo, se ha iniciado la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en Picadueñas (calle Cruz del Canto). “Se trata de una obra que mejora la sostenibilidad de las conducciones históricas de esta antigua barriada y que previene así las pérdidas de agua por roturas continuas. Al mismo tiempo supone la mejora estética del pavimento, cuyas aceras presentaban tramos deteriorados”, ha explicado José Antonio Díaz. El presupuesto es de 480.943 euros y “se trata de una obra para las próximas tres décadas en uno de los viales más importantes de conexión con el centro desde la periferia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN