Jerez

La AP4 toca techo en vísperas de la eliminación del peaje

Registra una media diaria de 25.244 vehículos hasta septiembre, en su mejor año de la serie histórica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autopista entre Sevilla y Jerez -

La autopista que une las provincias de Cádiz y Sevilla va a quedar libre de peaje justo cuando está alcanzando sus mejores registros históricos de flujo de vehículos, según datos ofrecidos por el propio Ministerio de Fomento.

En concreto, entre los meses de enero y septiembre del presente ejercicio el índice medio de vehículos que transitan diariamente por la también conocida como autopista del sur alcanza la cifra de 25.244, mejorándose el registro que se alcanzó en 2007 (25.138).

El incremento de tráfico que se viene observando este año es superior al que se había venido registrando en los últimos ejercicios, ya que supone un repunte superior al 13 por ciento, cuando en 2018 había sido únicamente del 2,5 y en los anteriores venía oscilando entre el 6 y el 7 por ciento, según la serie histórica del Ministerio de Fomento.

Esa serie pone de manifiesto que la autopista incrementó de manera notable su volumen de tráfico en los años previos a la crisis económica, como prueba el hecho de que alcanzara su mejor dato en 2007.

A partir de entonces hubo años de notable recesión que hicieron que en 2013 la media diaria de vehículos se redujera a 17.504. Eso significa que en apenas seis años, la autopista perdió casi un tercio de usuarios.

La tendencia volvió a invertirse en 2014, que supuso el primer año de recuperación, hasta llegar al dato del presente 2019, el último de su concesión administrativa a Abertis, en el que se están registrando curiosamente las mejores cifras de ocupación.

La serie histórica arranca en 1990. Entonces utilizaban la autopista una media diaria de 6.835 vehículos. En estos treinta años, el número de usuarios de esta carretera se ha cuadruplicado a pesar de que siempre ha sido necesario hacer frente al peaje. 

Casi medio siglo pagando peajes

La autopista se inauguró en 1972, siendo la primera de peaje en el sur de España. Inicialmente había tres peajes, uno en el puente Carranza, otro en Jerez y el que aún se mantiene en Las Cabezas.

Esa barrera caerá por última vez a las 00.00 horas del miércoles 1 de enero, una fecha que sin duda va a marcar un antes y un después en la comunicaciones con Sevilla. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN