Jerez

Alba apunta los retos para 2020 dentro del Jerez rural

Ya está culminado el estudio de kilómetro cero para venta de productos agroalimentarios de proximidad, de cara a su puesta en práctica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Alba, en Rajamancera. -

El delegado de Medio Rural, Jesús Alba, ha afirmado “que el Gobierno municipal socialista ha actuado con “transparencia y lealtad institucional con los representantes de la zona rural de Jerez para hacer frente a sus demandas, buscar soluciones y garantizar las inversiones en obras y servicios tanto en las siete ELAs como en las barriadas rurales”.

En su balance de este año 2019 al frente de la Delegación de Medio Rural, Jesus Alba ha destacado la gestión que ha permitido la perfecta tramitación en plazo de los programas de las inversiones PROFEA, Invierte y PPOS, asegurando que “ha supuesto una financiación de miles de euros en obras de mantenimiento de equipamientos e infraestructuras en la zona rural con un tratamiento por igual a todas las poblaciones, que es como se debe servir a los intereses de la ciudadanía; hay que dejar de lado las discriminaciones políticas”, ha subrayado.

Los retos de 2020

Respeto a los retos de 2020, Jesús Alba ha apuntado que la Delegación de Medio Rural va a seguir la senda de trabajo iniciada con los vecinos y vecinas de la zona rural. “Esperamos continuar con las acciones del Plan de Desarrollo Rural Integrado con dotaciones presupuestarias.  Este año que termina ya hemos elaborado el estudio de kilómetro cero para venta de productos agroalimentarios de proximidad bien a través de cooperativa intermedia, bien mediante mayorista o un mercado de productos sostenibles y biológicos”. En base a este estudio y por iniciativa de la alcaldesa Mamen Sánchez “el Gobierno municipal socialista ha impulsado y ha creado la Mesa de Local Agroalimentaria. En este foro están representados los alcaldes pedáneos, las organizaciones agrarias y cooperativas”, ha recordado Jesús Alba.

La Delegación de Medio Rural, dentro del Plan de Desarrollo Rural Integrado, ha redactado un estudio del Plan Turístico del Río Guadalete. “Este estudio socioeconómico analiza el potencial turístico de la ribera del río con el objeto de impulsar la promoción y la creación de empleo. Asimismo, y dentro de este ámbito turístico, hemos encargado otro estudio de catalogación de caminos de viñedos con el objeto de que puedan ser arreglados en el futuro para su uso en la red de enoturismo”, ha añadido el delegado.

Balance

Jesús Alba ha recordado que a lo largo de estos meses de 2019 “hemos visitado las barriadas rurales con los técnicos de la delegación para conocer las demandas de las poblaciones”. Las visitas han permitido elaborar un informe de la situación los equipamientos de los parques infantiles y biosaludables. “La Delegación de Medio Rural va a destinar una importante partida presupuestaria (2020) para la instalación de parques infantiles y biosaludables en las barriadas rurales. Queremos dotar de estos equipamientos a todas las barriadas rurales a medio plazo”, ha apuntado el delegado.

Jesús Alba ha afirmado que en las barriadas rurales “hay problemas comunes como el arreglo de caminos y veredas donde hay dificultades legales bien porque hay dudas por la propiedad o bien por las restricciones que se imponen por tratarse de cañadas”. A este respecto, Jesus Alba pide a la Junta de Andalucía tanto “lealtad institucional” como “respeto a los procedimientos legales” porque “no podemos hacer demagogia electoral con un problema tan serio”.

El Ayuntamiento de Jerez “es el primero que defiende que la zona rural debe contar con una buenas comunicaciones tanto viales como digitales” porque “entendemos que no hay que discriminar atendiendo al color del partido quien gobierne en una u otra localidad y actuar con deslealtad desde las administraciones”, ha recalcado Jesús Alba.

De hecho la Delegación de Medio Rural mantiene vivas las Mesas de Seguridad donde se analiza con las Fuerzas de Seguridad, cada dos meses, los problemas que en esta materia que “nos hacen llegar todos y cada uno de los alcaldes y alcaldesas de las ELAs y los delegados y delegadas de las barriadas rurales”, ha recordado Jesús Alba.

A lo largo de 2019, la Delegación de Medio Rural ha aumentado la dotación presupuestaria para la organización de programas socio culturales.  “Hemos continuado con el Programa de Playa para facilitar el acceso a las playas de la provincia de Cádiz durante los meses de verano a los vecinos y vecinas de las barriadas rurales. También hemos ofrecido el programa de diversiones acuáticas para los más pequeños, que ha sido un éxito de participación”. Asimismo se han puesto en marcha “los programas de teatro, de elaboración de cortos con smartphone, de títeres, cuenta cuentos y el programa Cadigenia de animación para favorecer hábitos saludables, igualdad de género y promover el empoderamiento de la zona rural”, ha añadido Jesus Alba.

Junto a estos programas se han desarrollado conjuntamente  y en colaboración con los delegados y delegadas de las barriadas rurales la organización de verbenas, fiestas Populares, actos del Día de Andalucía, vía crucis, Semana Santa, Halloween y cabalgatas. Además de actividades deportivas, de fiestas de Primavera y romerías; “sin olvidar la organización de la tradicional Fiesta del Mosto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN