Jerez

El consorcio comarcal quiere integrar al servicio de bus local

El objetivo es que se pudieran hacer transbordos con la tarjeta única dentro del municipio

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  • El servicio que une las localidades de Algeciras y La Línea es el que más viajeros acumula con cerca del 50% del total. -
  • Entre los objetivos, mejorar las conexiones de Tesorillo, Cortijillos y Puente Mayorga
  • Actualmente hay 7.000 tarjetas únicas activas, con lo que uno de cada tres usuarios la utiliza
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar está trabajando para integrar al transporte urbano de Algeciras entre sus servicios. El objetivo sería, según el director gerente del consorcio, Carlos Alberto Sánchez Coello, “permitir el trasbordo dentro de la ciudad como modo complementario”.

Sánchez Coello señala que esta experiencia “ya está en marcha en otros consorcios de Andalucía. La primera etapa sería lograr incorporar al transporte de Algeciras para luego tratar de hacer lo propio con los servicios de La Línea y Los Barrios”.

El consorcio de transporte comarcal está actualmente preparando sus presupuestos para el próximo ejercicio de 2010. A este respecto, el director gerente destacó que, “según la financiación y las aportaciones que recibamos de los ayuntamientos, podremos ir trabajando en nuevas mejoras del servicio”. En esta línea, la entidad subraya que “ya hemos agotado el presupuesto de este año para el capítulo de mejoras del servicio. Por eso queremos aumentar esta partida en 2010”.

Inversiones
De los 1,4 millones de euros de presupuesto de que dispone el consorcio para 2009, 400.000 se han destinado al capítulo de inversiones. Sánchez Coello resalta que “casi todo se ha dirigido a sistemas informáticos y a la adaptación de los vehículos de los concesionarios para cuestiones como accesos de minusválidos o su dotación tecnológica”.

En principio, la Junta aporta el 45% del presupuesto anual del consorcio, que se completa por los fondos destinados por los consistorios comarcales.

En cuanto a los resultados obtenidos desde la puesta en marcha del consorcio, Sánchez Coello resalta “la implantación de la tarjeta única. Después se ha trabajado en la ordenación del servicio y plantear nuevas mejoras”.

En este sentido, el director gerente asume que “hasta ahora no se ha hecho un aumento considerable de mejoras, entre otras cosas porque nuestra disponibilidad de fondos está condicionada a las aportaciones municipales y la situación económica de los ayuntamientos está ahora un poco más complicada. Con todo, en los próximos años esperamos introducir un número importante de mejoras y adaptarnos a las necesidades del usuario”.

Estas mejoras se centrarían en zonas en donde la demanda se hace más evidente como Tesorillo. Además, se intentará mejorar las conexiones de Puente Mayorga o Cortijillos con el resto de municipios de la bahía.
Entre los objetivos a corto plazo que se ha marcado el consorcio a corto plazo, Sánchez Coello destaca su intención de “aumentar el número de puntos de ventas y recarga de tarjeta”.

Además, el director gerente del consorcio asegura que “se ha apreciado una falta de conocimiento de los usuarios. Por ello intentaremos poner en marcha una campaña para dar a conocer el sistema de transporte o los beneficios del uso de la tarjeta”.

El consorcio ha realizado recientemente un estudio sobre las diferentes líneas para determinar cuáles son los recorridos más óptimos para los viajeros. Estos informes suponen una base para ir perfilando y modificando las líneas. A esto se suma las peticiones de los ayuntamientos. Finalmente, cada año también se realizan encuestas de satisfacción entre los usuarios del servicio.

Tarjeta única
El uso de la tarjeta única se sitúa actualmente en el 30% respecto al billete sencillo. Así, uno de cada tres usuarios utiliza alguna de las 7.000 tarjetas activas y que permiten un ahorro máximo de hasta el 60% del coste.
La plantilla de trabajadores del consorcio está compuesta por seis personas que controlan un total de 14 líneas de autobús.

Entre las líneas más utilizadas sobresale la que conecta Algeciras y La Línea, que acumula casi el 50% de los viajeros. Mientras, la línea entre Algeciras y Tarifa es la que más uso de la tarjeta tiene, con más del 40%. En cuanto a los aumentos de viajeros más pronunciados, el más importante se ha registrado en el servicio entre San Pablo-Jimena- Castellar y Algeciras. Este servicio se creó para “darle cobertura sobre todo a estudiantes y trabajadores que venían a la zona de la bahía a primera hora de la mañana. Por el momento cuenta con una aceptación considerable”.

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